Skip to main content

Semana de las Salvaguardas de REDD+ en Paraguay: una experiencia innovadora y de gran impacto

Blog | Thu, 15 Dec, 2022 · 10 min read
Image
foto sofia

Del 28 de noviembre al 02 de diciembre, se llevó a cabo el curso “Semana de Salvaguardas en Paraguay”, con el objetivo de fortalecer capacidades en las distintas agencias e instituciones implementadoras del proyecto “Paraguay +Verde”. Las sesiones fueron organizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El proyecto “Paraguay +Verde” contiene al Programa de Pagos Basados en Resultados de REDD + del Fondo Verde para el Clima (FVC), en virtud del cual el país accedió a una donación de 50 millones de dólares, en concepto de pagos por reducir 26 millones de toneladas de emisiones gases de efecto invernadero de la deforestación y degradación forestal en el periodo 2015-2017. 

Paraguay + Verde es el resultado de un destacable proceso de preparación para REDD+ apoyado por el Programa ONU-REDD. El mismo será liderado por el Gobierno de Paraguay, con el apoyo del PNUMA como entidad acreditada ante el FVC, y con la colaboración de FAO y PNUD. Los recursos del mismo se utilizarán para financiar la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y la puesta en marcha y capitalización del Fondo para el Cambio Climático.

La “Semana de Salvaguardas en Paraguay” tuvo el involucramiento de un promedio de 35 personas cada día de las cuales fueron  57% mujeres y 43% varones; 54% de representantes de instituciones públicas (el MADES, el Instituto Forestal Nacional -INFONA, la Secretaría Técnica del Desarrollo Económico y Social -STP, el MInisterio de Agricultura y Ganadería -MAG); 43% de las agencias de Naciones Unidas (FAO, PNUD y PNUMA), y un 3 % del sector de ONGs. Asimismo,  contó con la participación de la experta Laura Lapalma, coordinadora de salvaguardas para el PPR de la Argentina, quién compartió la experiencia del proyecto en la aplicación de herramientas de salvaguardas y las lecciones aprendidas en el proceso. 

Durante los cinco días, el equipo de expertos de salvaguardas del Proyecto, conformado por Fatima García y Venus Caballero, con el apoyo técnico de los expertos internacionales, Judith Walcott y Mariano Cirone, del PNUMA, y con la participación de distintas agencias de gobierno, desarrollaron una serie de sesiones relacionadas con la gestión de riesgos ambientales y sociales en REDD+. Los contenidos tuvieron un especial énfasis en las herramienta prácticas de que dispone Paraguay +Verde para promover el alineamiento de sus actividades con las salvaguarda aplicables.

Conclusiones claves del curso:

Todos los proyectos con actividades en territorio conllevan riesgos ambientales y sociales que  deben ser adecuadamente gestionados para asegurar la continuidad y buen desempeño del proyecto, especialmente en el caso de REDD+, por  la sensibilidad de sus múltiples aristas abordadas.

  • Se necesita especial atención sobre los riesgos que pueden afectar a las mujeres y a las niñas de manera de no exacerbar las brechas y la violencia de género, especialmente en grupos en situación de vulnerabilidad.  
  • El marco de salvaguardas aplicables al proyecto se componen por las Salvaguardas de Cancún, las salvaguardas del FVC y las propias del PNUMA, de forma integrada para facilitar su abordaje conjunto y complementario.
  • Paraguay +Verde dispone de una serie de herramientas adecuadas para la gestión ambiental y social del Proyecto, incluidos el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), el Plan de Acción de Género, el Plan de Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural, un protocolo de Género y Salvaguardas, y una guía orientativa para la consulta previa,libre e informada. 
  • Aplicar y reportar las salvaguardas en el proyecto, es responsabilidad de todas las entidades implementadoras de las actividades, como también de coordinadores y responsables directos e indirectos. 
  • El proyecto garantizará el cumplimiento de las salvaguardas a través de un sistema de monitoreo permanente de manera a evitar, reducir y/o minimizar los impactos negativos que puedan surgir en la ejecución de las actividades y plantear acciones de mejoras en casos necesarios. 

La experiencia de esta semana permite concluir que el proceso de fortalecimiento de capacidades en materia de salvaguardas es un aspecto fundamental de Paraguay +Verde. Por lo tanto, se desarrollarán nuevos talleres en diferentes instancias de participación e  involucrando a diferentes actores, y rescatando lecciones aprendidas de la aplicación de las salvaguardas en territorio, desde los distintos roles. Entre ellos, se prevé fortalecer el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) del país y el Mecanismo de Atención, Quejas y Reclamos del Proyecto mediante una serie de sesiones en 2023.

Integrar y coordinar los esfuerzos de los actores implementadores, tanto de instituciones públicas como de las agencias de Naciones Unidas, junto con la participación adecuada de los distintos actores de la sociedad, permite una gestión de riesgos ambientales y sociales eficaz y eficiente lo cual facilita el cumplimiento de los objetivos que Paraguay +Verde tiene tanto para sus bosques como para la sociedad.

English version.

Autores:

A person wearing glasses

Description automatically generated with low confidence

Venus Caballero

Ingeniera en Ecologia Humana, especialista de Género del Proyecto Paraguay+Verde. venus.caballeroalmada@un.org

A person smiling for the camera

Description automatically generated with medium confidence

Fátima García

Ingeniera en Ecologia Humana, especialista de Salvaguardas del Proyecto Paraguay+Verde. fatima.garciabernal@un.org

A person wearing glasses

Description automatically generated with low confidence

Judith Walcott

Coordinadora del Equipo de expertos en salvaguardas de PNUMA para el Programa Paraguay +Verde. Judith.Walcott@unep-wcmc.org

A person with curly hair

Description automatically generated with low confidence

Mariano Cirone

Abogado. Experto en salvaguardas y financiamiento para REDD+ en ALC. Miembro del Equipo de expertos en salvaguardas de PNUMA para el Programa Paraguay +Verde. mariano.cirone@unep-wcmc.org