Skip to main content

Inicia proyecto Paraguay + Verde de REDD+

Blog | Thu, 08 Sep, 2022 · 6 min read
Image
workshop in Paraguay

Luego de recibir USD 50 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2015 y 2017, inicia Paraguay + Verde, un proyecto REDD+ que busca generar nuevas reducciones por medio de la ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y de la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático.

El hito que marcó el comienzo fue el Taller de arranque de dos jornadas de duración que reunió a autoridades y a un promedio de 180 actores clave de distintos sectores, incluidos representantes de pueblos indígenas, para cumplir el objetivo de socialización y validación de las funciones y responsabilidades de los socios ejecutores; el primer plan de trabajo anual; los indicadores, objetivos y medios de verificación; el Plan de Acción de Género y los protocolos de monitoreo y evaluación.

Paraguay + Verde es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), entidad rectora ambiental nacional, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como entidad acreditada ante el GCF y autoridad ambiental líder en el mundo. Son además socios técnicos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la apertura del evento, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, hizo énfasis en la urgencia de cambiar la matriz de desarrollo y prácticas actuales por unas más sostenibles, y, por sobre todo, más rentables. “El mundo está entendiendo que el medio ambiente es el recurso principal que tenemos. Este proyecto es el puntapié inicial para otros muchos más grandes”, agregó.

Piedad Martin, Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe del PNUMA, brindó también un mensaje de reconocimiento de los beneficios múltiples a las comunidades que habitan los bosques que generará el proyecto, el cual será además la puerta de entrada para mayores oportunidades de financiación de créditos de carbono e inversiones climáticas para la lucha contra el cambio climático.

Cambio de paradigma para la conservación de bosques

El proyecto Paraguay + Verde tiene un gran potencial de cambio y generará un “antes y después” en la política ambiental del país permitiendo la creación de “círculos virtuosos” mediante la disminución de la deforestación y estímulos adecuados, y, la posibilidad de acceder a nuevos fondos.

A lo largo de sus seis años de duración, implementará acciones para fortalecer las áreas protegidas públicas y privadas, el sistema nacional de monitoreo forestal, la capacidad para el manejo del fuego y la gobernanza territorial; planes de ecoturismo; análisis y revisión del marco legal vigente; sistemas de producción sostenible; pagos por servicios ambientales; y la operativización y capitalización del Fondo para el Cambio Climático.

Read in English here.

Autores:

Cecilia Samaniego, cecilia.samaniegofernandez@un.org

claudia Duarteclaudia.duarteburgos@un.org