Skip to main content

Costa Rica: Logros y alcances de REDD+ Pagos Basados en Resultados

Blog | Mon, 25 Mar, 2024 · 6 min read
Image
tttt

© REDD+ RBP Costa Rica

En 2021, el Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados (PBR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se unió al esfuerzo de proteger los bosques de Costa Rica con un presupuesto de USD 54 millones aportado por el Fondo Verde del Clima. Con ese dinero se implementan acciones para proteger los bosques y evitar su degradación apoyando dos programas nacionales a los cuales se espera transferir US$ 46,7 millones de fondos no reembolsables. Los citados programas son el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

A la fecha, la implementación de este proyecto ha cosechado una serie de logros y lecciones que fueron plasmadas en el número #287 de la Revista Ambientico, la única revista ambiental del sistema de educación superior del país. Esta edición recopiló y ejemplificó lo que es posible implementar desde REDD+, una iniciativa con resultados tangibles, cuya mística seguirá evolucionando en pro de la mitigación del cambio climático. Siguiendo los objetivos de la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+), que apuntan a la reducción de deforestación y al combate a la degradación de los suelos ocasionada por incendios, este número destaca el papel de los principales programas que apoya REDD+.  

Image
ddd

© REDD+ national strategy

De esta forma, entre los artículos presentados, Gilmar Navarrete, de FONAFIFO y Oscar Mora, del SINAC, directores de los dos programas ofrecen una mirada técnica sobre su aporte a la conservación de los bosques y la biodiversidad del país. Además, se presenta una contribución del PNUD a la ejecución de los acuerdos de compra para la reducción de emisiones (ERPA, por sus siglas en inglés), una nueva modalidad de reconocimiento de servicios ambientales financiada por el Banco Mundial. Por otro lado, se expone el instrumento a través del cual es posible operativizar el pago por resultados a las instituciones: el Acuerdo de Pago Basado en Desempeño (APBD), herramienta que evalúa el impacto y los resultados de estos programas frente a una serie de indicadores que co-construídos con las instituciones para evaluar su propio desempeño. En esta confluencia de esfuerzos, es central la participación de los y las propietarias de áreas de bosque, entre ellos los pueblos indígenas. Así, gracias a un trabajo para acercar a los pueblos indígenas que comenzó en el 2009 por parte de la ENREDD+, fue posible que en 2021 los territorios iniciaran un proceso monumental para construir un plan que refleje los intereses y necesidades que desean solventar con los recursos de REDD+, a saber: los Planes Ambientales, Forestales y Territoriales (PAFT).Finalmente, esta edición de Ambientico recoge el alcance de las acciones de otras contrapartes relevantes, los aportes al sector forestal para el fortalecimiento de sus alianzas y la experiencia para tener productos de exportación libres de deforestación que cumplan las apiraciones europeas.

En el horizonte hay muchas metas más para REDD+. Actualmente, estamos a la puerta de la primera auditoría de Aster Global para el estándar ART TREEs, con miras a aumentar la participación en el financiamiento climático por mercado de carbono del sector forestal y se dan pasos firmes para iniciar la contabilización del carbono del suelo.

Por ahora, presentamos esta edición REDD+ de Ambientico y recomendamos su lectura.

https://pnud-conocimiento.cr/repositorio/proyecto-redd-edicion-especial-revista-ambientico/