Panamá y Paraguay intercambian conocimientos sobre monitoreo comunitario y planificación territorial

“Nací en el bosque y siempre he vivido en mi comarca, remota y aislada. Mi abuelo y mi padre me enseñaron sobre el bosque, las plantas y cómo protegerlos y cuidarlos. Cuidar el bosque es algo natural para mí. Como el bosque me necesita para protegerlo, yo necesito del bosque para vivir. La combinación de este conocimiento ancestral con las nuevas tecnologías me ha convertido en un protector más fuerte de nuestros bosques indígenas”.

Rafael Valdespino compartiendo su experiencia con la comunidad San Juan, en Paraguay.

(© Alice Van der Elstraeten – UN-REDD)

 

 

Con la población indígena más grande abarcando 170 comunidades, los Mbya Guaraní de Paraguay son un grupo importante que ha conservado una gran parte de su cultura, instituciones, forma de vida, identidad, idiomas y cosmovisión dentro del paisaje siempre cambiante de Paraguay. En noviembre de 2019, Rafael Valdespino, de la comunidad Marraganti en la Comarca Embera-Wounaan de Panamá, el equipo de FAO Paraguay y Panamá, así como las otras organizaciones asociadas visitaron cuatro comunidades de Mbya Guaraní con el objetivo de cerrar un proceso de dos años en lo cual se realizó el desarrollo de capacidades de jóvenes, líderes y miembros de la comunidad, sobre gobernanza responsable de la tenencia forestal y los procesos de monitoreo comunitario.

 

Andrés Flores, Cacique de San Juan, dirigiéndose a su comunidad durante el taller.

 (© Alice Van der Elstraeten – UN-REDD Programme)

 

Durante el intercambio entre técnicos indígenas de Panamá y técnicos indígenas de Paraguay, se compartieron experiencias sobre procesos de capacitación e implementación del monitoreo comunitario de bosques. El intercambio Sur-Sur conectó a sus pares para que puedan aprender unos de otros, discutir su trabajo, abordar obstáculos y mejorar la efectividad de su trabajo. El conocimiento experimental se compartió entre pares con sus propias palabras, creando un ambiente de aprendizaje colaborativo y recíproco.

 

“Estoy feliz de estar aquí en Paraguay, para poder hablar sobre mi trayectoria, la cual no fue fácil. Los cursos no son fáciles. Tuve que aprender por prueba y error, y perseverancia. Quiero que los otros jóvenes sepan que es posible. Que no deberían darse por vencidos. Que también pueden aprender y aportar algo dentro de sus comunidades y continuar defendiendo sus territorios”, dijo Rafael Valdespino, técnico capacitado en monitoreo comunitario por el Programa ONU-REDD.

 

La aventura de Rafael comenzó en 2015 cuando fue seleccionado para participar en un curso sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) seguido de otros cursos sobre gestión forestal y el uso de drones para el monitoreo forestal. Durante los últimos cinco años, ha trabajado para su comunidad y compartido su experiencia con otras comunidades en Panamá. Ahora supervisa el monitoreo forestal del territorio de su pueblo y informa a los líderes de la comunidad cuando surgen problemas como la deforestación, los incendios forestales y la tala ilegal. El monitoreo va más allá de los bosques y del uso del suelo y territorio en general. Desde 2017, otros técnicos indígenas se han capacitado en Paraguay, lo que les permite seguir el mismo camino en sus comunidades.

 

“Fui uno de los jóvenes que se benefició de las capacitaciones, tanto en SIG, como mapeo y el uso de aplicaciones para móviles”, dice Rumilda Fernández, técnica de la comunidad de Isla Jovai Teju.

 

“Fuimos capacitados tanto por nuestros colegas de Panamá como por el equipo de FAO de Paraguay. Es muy útil ayudar a nuestras comunidades a mapear nuestro territorio y espero que más comunidades en Paraguay puedan beneficiarse de esta capacitación”.

 

 

Técnicos jóvenes, incluida Rumilda Fernández, de Isla Jovai Teju, que discuten la aplicación móvil con Gustavo Rubira, Ingeniero Forestal de FAO Paraguay.

(© Alice Van der Elstraeten – UN-REDD Programme)

 

En los últimos dos años, las comunidades Mbya Guaraní se beneficiaron de varias capacitaciones que ayudaron a los técnicos a monitorear sus territorios. Esto ha fortalecido los sistemas de medios de vida autónomos de estas comunidades. Al mismo tiempo, el equipo técnico de la FAO trabajó con las instituciones asociadas y las comunidades en la elaboración de normas y procedimientos internos para gestionar mejor los recursos naturales basados en los planes de desarrollo de las comunidades.

 

“Recibimos excelentes comentarios de la comunidad de Jovai Teju. Realmente están comprometidos con el proceso y dispuestos a avanzar en esto. Trabajamos con las comunidades durante varios años y, a través de un proceso participativo, se desarrolló un plan para el territorio. Este plan analiza la mejor manera de combinar la protección forestal y garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades”, dice Petrona Fretes, Jefa del Departamento de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

La iniciativa ha sido apoyada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las municipalidades.

 

“Quiero seguir ayudando a mi territorio, mi comarca, a ayudar a proteger nuestros bosques y nuestro medio ambiente de cosas como la ganadería extensiva. Quiero apoyar la protección de los bosques a mayor escala, y espero poder compartir mis conocimientos y habilidades con otros jóvenes, para que puedan ampliar este trabajo en sus territorios”, dice Valdespino.

 

 

English version: here

 

Escritores:

 

 

María del Carmen Ruiz-Jaen 

Especialista en silvicultura comunitaria y monitoreo de bosques para REDD+ en América Latina

FAO

maria.ruiz@fao.org

 

 

 

 

 

Fatima Schultz

Especialista en comunicaciones

FAO

Paraguay

Fatima.schulz@fao.org

 

 

 

 

 

 

Benicia Almeida Insfran

Indigenous Peoples Focal Point

FAO

Paraguay

Benicia.AlmeidaInsfran@fao.org

 

 

 

Alice Van der Elstraeten

Especialista Regional en Gestión del Conocimiento y Comunicaciones para América Latina y el Caribe – Programa ONU-REDD

alice.vanderelstraeten@un.org

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle