Avanzando hacia el Marco de Transparencia del Acuerdo de Paris

El clima y el estado del tiempo pueden afectar considerablemente nuestras vidas, como lo demuestran las escenas de inundaciones y tormentas. El cambio climático afecta nuestra capacidad de mantener la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible. Las respuestas globales de hoy ante el cambio climático determinarán nuestra capacidad de alimentar a las futuras generaciones.

 

Con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos, 195 países firmaron el Acuerdo de Paris dónde manifestaron su compromiso para limitar el aumento en la temperatura global de la tierra a no más de 2°C. Para alcanzar este objetivo, cada país ha desarrollado sus propios compromisos climáticos, conocidos como las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN). Sin embargo, ¿cómo pueden los países asegurar que todos contribuyan a la causa común de manera equitativa y transparente?

 

Con el fin de incrementar la confianza en el proceso, el Acuerdo de Paris incluye un elemento clave conocido como Marco Reforzado de Transparencia (MTR) para las medidas y el apoyo. Destinado a fomentar la transparencia y la confianza mutua, el mismo se basa en los acuerdos de transparencia existentes establecidos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conocidos comúnmente como el sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

 

 

 

La Transparencia en las acciones se refiere a la información que cada país debe proveer de manera regular con el objetivo de hacer seguimiento al proceso de implementación de las CDN, informes nacionales sobre el inventario de gases de efecto invernadero, y la información referente a los impactos del cambio climático y a las medidas de adaptación. La Transparencia en el apoyo se refiere a la claridad que se tiene respecto al apoyo ofrecido y recibido en temas de mitigación, adaptación, financiación, transferencia de tecnología y fomento de las capacidades. Los países desarrollados deben proveer información respecto al apoyo que han ofrecido, y los países en vías de desarrollo deben proveer información sobre el apoyo que se requiere y el que han recibido. Para muchas naciones, el apoyo en términos de generación de capacidades es vital, sin embargo, la implementación de estos nuevos requerimientos representa un reto.

 

 

Con el objetivo de reconocer y resolver la carga de informes en muchos países, el paquete de medidas de Katowice sobre el clima fue aprobado en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP24) en diciembre del 2018.

 

 

Más específicamente, el marco de transparencia es guiado por las modalidades, procedimientos y directrices (MPG, en inglés), que estipula que todos los países (a excepción de los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollado) deben presentar reportes e información cada dos años. En paralelo, las evaluaciones y revisiones internacionales, y el proceso internacional de análisis y consulta existentes, actualmente, serán reemplazados por revisiones de expertos técnicos, y consideraciones multilaterales facilitadas sobre el progreso del apoyo, implementación y logro de las CDN. Estos cambios ofrecen claridad sobre el proceso colectivo mundial y promueven el establecimiento de objetivos más ambiciosos. Sin embargo, a menudo muchos países en vías de desarrollo no cuentan con la capacidad y acceso a datos confiables para incluirlos en sus informes de logros climáticos.

 

En septiembre de 2016, se estableció bajo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la “Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia” (CBIT, en inglés) con el objetivo de crear capacidades institucionales y técnicas para la implementación del Marco Reforzado de Transparencia como una necesidad prioritaria relacionada con la presentación de informes.

 

Hasta ahora, 48 de las 155 partes no incluidas en el anexo I a la Convención (31%) han recibido apoyo para desarrollar proyectos relacionados con el CBIT a nivel nacional y 4 proyectos globales (GEF, 2019).

 

 

 Tercer taller técnico sobre la implementación de CBIT, Roma (©FAO)

 

Uno de los proyectos globales CBIT es el proyecto FAO/GEF, “Fortalecimiento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal” (CBIT-Forest), destinado a fortalecer las capacidades en la recolección, análisis y difusión de datos relacionados con los bosques para cumplir con los requisitos del marco de transparencia. Para mejorar el acceso a los datos relacionados con los boques, la plataforma de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) de la FAO será actualizada. Además, el proyecto generará una serie de materiales de entrenamiento relacionados con el Marco Reforzado de Transparencia en el sector forestal, y se compartirán buenas prácticas y casos de estudio que resalten experiencias de transparencia exitosas. Esto complementará el apoyo global y nacional para el Monitoreo Forestal Nacional y REDD+, y proporcionará el desarrollo de capacidades sobre el MTF con respecto a los bosques.

 

Mirando hacia el futuro, CBIT solicita una mayor colaboración y coordinación entre las instituciones relevantes a nivel nacional y entre las diferentes partes interesadas a nivel internacional. Para asegurar la trasparencia en torno a los compromisos climáticos, la plataforma de coordinación del CBIT está dedicada a apoyar este proceso. Tales esfuerzos no sólo apoyarán a los países a cumplir y medir los objetivos de sus CDN, pero también se fomentará la confianza y transparencia, que son cruciales para enfrentar el cambio climático y guiar el camino de las acciones destinadas a generar prosperidad y bienestar para todos.

 

 

Autora:

 

Rocío D. Cóndor-Golec

Experta MRV/ETF

REDD+/NFM cluster

Departamento Forestal, FAO

rocio.condor@fao.org

 

 

 

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle