La Participación de los Grupos Étnicos en REDD+: Algunas consideraciones, retos y oportunidades para el caso de Colombia

Colombia Academia REDD+ indígena (foto: Mario Gonzalez)

 

El proceso de preparación de REDD+ en Colombia que inició el año 2011, y se afianzó y completó con la implementación de los Programas ONU-REDD y FCPF a partir del 2015, a través de un proceso de  involucramiento de actores con organizaciones de orden nacional y regional de los pueblos indígenas y de plataformas organizativas del pueblo afrocolombiano y campesinas, así como organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil. Este proceso dio importantes resultados para consolidar la preparación de REDD+ en el país y en general contribuyendo a  los diálogos de la la sociedad civil con el gobierno nacional, liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en materia de reducción de la deforestación, conservación y gestión de los bosques.

 

Se destacan dentro de los principales resultados en este proceso, la consolidación de instancias de coordinación y participación como la Mesa Nacional REDD+, el grupo técnico de trabajo en el marco de la Mesa Permananente de Concertación Nacional con pueblos indígenas y la Mesa Ambiental y de Derechos del Pueblo Afro. También se generaron procesos de fortalecimiento de capacidades al al interior de la organizaciones étnicas, las cuales permitieron mejorar los procesos de información al interior de las organizaciones y generar insumos para la construcción de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques – Bosques Territorios de Vida- que hoy en día esta registrada por Colombia en el information hub de la CMNUCCC como la Estrategia REDD+ del País. Este proceso permitió también consolidar el enfoque nacional de Salvaguardas y desarrollar los primeros dos resúmenes de información ante la CMNUCC.

 

En el año 2018, tras el cambio de gobierno, el país inició un proceso de transición marcado por un escenario de terminación del conflicto armado y pos acuerdo de paz, donde la reducción de la deforestación empezó a situarse en el primer orden del día de los diferentes sectores, y donde los reportes nacionales evidenciaron un aumento de la deforestación en regiones con altas conflictividades asociadas a economías ilegales y grupos armados. En este contexto, en octubre del año 2018, se inicia el proceso de construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue aprobado en el congreso de la república en mayo de 2019. El PND tiene como eje central la generación de un “gran pacto nacional” donde concurran las inversiones públicas y privadas, así como los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, para que como Estado se defina el conjunto de prioridades que generen una verdadera paz y justica social. Para el lograr este objetivo el Plan propone una serie de “pactos transversales”, uno de ellos dedicado a la sostenibilidad ambiental denominado “Producir conservando y conservar produciendo” en el cual se encuentran las metas asociadas a la reducción de la deforestación. Como Meta principal el gobierno nacional establece para el próximo cuatrienio “reducir la tendencia de crecimiento de la deforestación proyectada por el IDEAM” en un 30% en los próximos años.

Colombia: Primera reunión de la mesa REDD+ (foto Marcela Rodríguez)

 

Si bien en este capítulo, o “pacto” no menciona la Estrategia Integral de control a Deforestación (construida en el proceso de preparación del país para REDD+) a lo largo de su articulado de manera textual, retoma, prioriza y desarrolla algunas de las medidas de esta Estrategia. No obstante, la mayor parte de contenidos de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación, si se incorpora en la sección del Plan Nacional de Desarrollo en la sección dedicada a los grupos étnicos denominada “Pacto por la Equidad de Oportunidades para grupos étnicos: indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom”, la cual fue construida mediante un proceso de consulta previa desarrollada en enero-febrero del año 2019. En esta se sección se incluye, entre otros, el diseño e implementación de un programa de restauración, conservación y reducción de la deforestación en territorios colectivos de grupos étnicos, la protección de conocimiento tradicional pertinente a la conservación de los bosques, y la consolidación de instancias de concertación como la Comisión Nacional Ambiental Indígena y la Política Ambiental indígena donde se incluirá un capítulo específico asociado  a la reducción de la deforestación en el marco de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

 

En este contexto, y en particular en este tiempo de transición (de cambio de gobierno) que atraviesa Colombia para consolidación de sus metas nacional de reducción de la deforestación, se visualizan algunos retos y oportunidades:

  • Las plataformas y espacios de organizaciones sociales y la cooperación internacional juegan un rol importante en los procesos de transición gubernamental, apoyando la continuidad de los procesos más allá de una gestión de gobierno. Es importante que se continúen los esfuerzos para mantener y reactivar dichos espacios, con un carácter que vaya más allá de la información, hacia la discusión y establecimiento de acuerdos en línea con los principios de participación plena y efectiva.

  • Los acuerdos llevados a cabo entre el gobierno nacional y las organizaciones indígenas y afrosdescendientes en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el primer semestre de 2019 en materia de conservación y gestión de los bosques, fueron muy importantes y positivos, que de lograrse su implementación darán un avance sustancial para la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques. Se destaca la formulación de una política ambiental para pueblos indígenas, la creación de una comisión ambiental indígena, la implementación de acciones (programas, proyectos) territoriales en materia de restauración y conservación de bosques. El proceso de preparación de REDD+ dejó al país insumos y avances técnicos que permitirán el desarrollo de cada uno de estos compromisos.

  • Se evidencia como algo muy positivo del proceso de participación llevado a cabo en el marco de la preparación para REDD+, que en el período de transición con el nuevo gobierno (lo que finalmente representó la negociación del nuevo PND), se  visibilizó el fortalecimiento de capacidades y la madurez de la discusión de los pueblos indígenas y comunidades negras para asumir los debates entorno a cambio climático y REDD+. Ese fortalecimiento de capacidades permitió también validar políticamente recomendaciones para el PND que las organizaciones étnicas habían hecho en el marco de la construcción de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación frente al nuevo gobierno.

  • La implementación de los compromisos del nuevo PND en materia de reducción de la deforestación, exigirá al Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Colombia, lograr una coherencia entre el proceso que se llevó de preparación de REDD+ con las directrices y lineamientos del nuevo gobierno en materia de reducción de la deforestación.

  • La implementación de los acuerdos del PND demandarán una inversión importante de recursos, por lo cual el gobierno nacional deberá lograr acompasar diversas fuentes de cooperación, entre ellos los Programas de Pagos por resultados como Visión Amazonía y la Declaración Conjunta de Intención firmada con los gobiernos del Reino Unido, Noruega y Alemania.

  • El proceso de preparación de Colombia para REDD+ dejó un proceso de participación sólido y arraigado a instancias de participación establecidas en el ordenamiento legal colombiano, como la Mesa Permanente de Concertación Indígena. Estos espacios, así como el proceso de participación en sí mismo, pueden ser aprovechados positivamente por el nuevo gobierno para la implementación de los nuevos acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de reducción de la deforestación y los programas de pagos por resultados que se desarrollan hoy en día en Colombia.

Para más información, ver La Participación de los Grupos Étnicos en REDD+: Algunas consideraciones, retos y oportunidades para el caso de Colombia.
 

 

 

Autores:

 

 

Paola García

National consultant, participation, UN-REDD/UNDP

garciapaola77@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Clea Paz-Rivera

Advisor Climate and Forest and NYDF, UNDP

clea.paz@undp.org

 

 

 

 

 

 

 

Andrea Camacho

Regional safeguards specialist, UNDP LAC

andrea.camacho@undp.org

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle