Celebrando los logros de ONU-REDD y REDD+ en Argentina Parte 2: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos y Salvaguardas

Esta es la segunda parte de la información relacionada con el evento de cierre del Programa Nacional de Argentina. Lea la Parte 1 para más información.

 

1. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos

 

A través del Programa UN-REDD del país y de los esfuerzos por parte de la Dirección Nacional de Bosques en el SAyDS, así como de otros actores clave (gobierno, universidades, centros de investigación, etc.), se mejoró el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, tanto en su diseño como en sus tres elementos principales: el inventario forestal nacional, el sistema de monitoreo satelital y el inventario de GEI. Si bien se lograron avances concretos e importantes, el fortalecimiento de las capacidades técnicas fue la base del enfoque de trabajo. Los principales logros incluyen:

  • apoyo a la elaboración y ejecución del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos, incluyendo los proyectos piloto de medición de carbono;

  • apoyo al fortalecimiento del sistema de monitoreo por satélite, incorporando también tecnologías avanzadas, programas piloto específicos (por ejemplo, para el monitoreo de incendios forestales) e introduciendo por primera vez la evaluación de la exactitud de los mapas de cobertura forestal;

  • apoyo al desarrollo y a la implementación del Sistema de Alerta Temprana para la deforestación;

  • el desarrollo de una plataforma web para el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Nativos, que permita una mayor transparencia de los datos de monitoreo;

  • apoyo al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (sector agrícola, forestal y de uso de la tierra) y consistencia entre el FREL y el Inventario de GEI, siguiendo los principios acordados por las partes de la CMNUCC.

 

Estas acciones permitieron el fortalecimiento de los datos, no sólo para el proceso REDD+, sino también, de forma más amplia, para favorecer una mejor toma de decisiones, y mejorar la integridad, exactitud, transparencia y consistencia de los datos generados (según los principios y decisiones de las partes bajo el proceso REDD+ de la CMNUCC). Gracias a este avance, Argentina está preparada para medir, monitorear y reportar la reducción de emisiones y está estableciendo bases sólidas para reportar el incremento en la captura de gases de efecto invernadero derivados de la implementación de las actividades de REDD+, con respecto al FREL establecido por el país y presentado a la Plataforma Web de REDD+ de la CMNUCC.

 

 

2.            Desarrollo del Sistema de Información de Salvaguardas

 

A través de un sólido proceso participativo, se preparó la Interpretación Nacional de Salvaguardas (La Interpretación Nacional de Salvaguardas es un análisis técnico, legal e institucional de las salvaguardas de la CMNUCC para REDD+, en el contexto específico de Argentina) y el país logró el acuerdo sobre su Enfoque Nacional de Salvaguardas, que también incluye el Sistema de Información de Salvaguardas (actualmente en desarrollo) y una caja de herramientas para apoyar el cumplimiento de las salvaguardas de REDD+ en la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Bosques y Cambio Climático. En este contexto, se ha prestado especial atención a la igualdad de género con el objetivo de promover sustancialmente la participación y el compromiso activo, desarrollar políticas públicas eficientes y fortalecer las capacidades de gestión forestal tanto de hombres como de mujeres. Como parte del trabajo de las salvaguardas, Argentina también está desarrollando un manual con principios y herramientas para implementar un proceso de consentimiento libre, previo e informado para aquellos que necesiten implementarlo en el marco del PANByCC.  Como paso clave para completar la fase de preparación para REDD+, Argentina está preparando actualmente su Sistema de Información de salvaguardas, así como un Resumen de Información sobre Salvaguardas, que se presentará a la CMNUCC antes de finales de año.

 

"De la misma manera que a usted no le gustaría que la gente hiciera planes sobre su casa sin consultarle, a nosotros tampoco nos gusta cuando se hacen planes sobre los bosques en los que vivimos, sin consultarnos. El consentimiento libre, previo e informado, por lo tanto, es clave para la implementación de los procesos de REDD+", explicó Margarita Abapillo, representante de los pueblos indígenas y Asistente Técnica, señalando que los procesos y actividades deben ser adaptados culturalmente para el caso específico de cada comunidad.

 

Próximos pasos

 

Aunque el Programa Nacional ONU-REDD celebró su cierre en julio, el programa seguirá funcionando hasta finales de 2019. El Equipo del Programa Nacional planea completar los pilares de REDD+ para finales de este año y comenzar la preparación del Anexo Técnico REDD+ para presentarlo a la CMNUCC junto con el Tercer Informe Bienal de Actualización (BUR). Una vez que todo esto esté en efecto, Argentina podrá ser elegible para aplicar a los esquemas de pagos basados en resultados de REDD+ (por ejemplo, el Programa Piloto del Fondo Verde para el Clima), de manera similar a como lo están haciendo otros países.

 

El taller de cierre ofreció además una oportunidad para intercambios en torno al tema del financiamiento climático, por ejemplo, a través de la experiencia de Chile. "El aspecto más desafiante hoy en día para acceder a los pagos por resultados en los procesos de REDD+ es tener definidos todos los niveles de referencia y tener un plan claro sobre cómo se distribuirán los beneficios", dijo Jaeel Moraga Veras, Coordinadora del Fondo Cooperativo de Carbono Forestal de Chile (CONAF). "Se necesita un juego de herramientas completo para poder implementar el proceso REDD+ a nivel de país, pero Chile ahora tiene acceso a estos pagos, y ha valido la pena el esfuerzo".

 

Argentina continuará con su trabajo de "soluciones basadas en la naturaleza" para el cambio climático a través de la reducción de la deforestación y el aumento de las reservas forestales de carbono más allá de 2019. Ya desde ahora, y también con el apoyo del equipo del Programa Nacional ONU-REDD, Argentina estará iniciando la revisión y sistematización de las medidas de mitigación de la NDC del sector forestal (nativo); actualizando el Plan Nacional de Acción sobre Bosques y Cambio Climático con aspectos de género y participación; y desarrollando una estrategia a largo plazo de bajas emisiones para los sectores agroforestal y forestal para el año 2050. Estos importantes esfuerzos contribuirán a avanzar en la implementación de los compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático y a cumplir con los compromisos asumidos al ratificar el Acuerdo de París.

 

Para más información sobre REDD+ en Argentina:

 

https://www.argentina.gob.ar/gabinete-nacional-de-cambio-climatico/redd-reduccion-de-emisiones-derivadas-de-la-deforestacion-y-de

 

Grabación del taller de clausura de UN-REDD dentro de la Semana de Acción Climática:

 

https://www.youtube.com/watch?v=2rJ5XCWu2S4&feature=youtu.be&t=242

 

Los bosques argentinos en imágenes: 

 

Descubra las diferencias entre las provincias argentinas a través de los siguientes videos (SP).

 

 

 

 

 

 

Alice Van Der Elstraeten

Especialista Regional en Gestión del Conocimiento y Comunicaciones para América Latina y el Caribe

Programma ONU-REDD

alice.vanderelstraeten@un.org

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts

14 Oct 2019

Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle