Celebrando los logros de ONU-REDD y REDD+ en Argentina. Parte 1: La Estrategia Nacional REDD y el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales

El 4 de julio de 2019, el Programa ONU-REDD en Argentina celebró su evento de cierre en el marco de la Semana de Acción Climática de Argentina. El evento presentó los principales avances del país en la preparación y fortalecimiento de los pilares para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, la conservación y el aumento de las reservas de carbono en los bosques y su manejo sostenible (REDD+). El evento también ofreció un espacio para el diálogo sobre política climática forestal, los próximos pasos en la implementación del proceso REDD+ en el país, y una discusión general sobre el financiamiento climático.

 

"Una fase ha terminado, pero el trabajo que tenemos que realizar aún no ha terminado, y tenemos grandes expectativas", dijo Sergio Bergman, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), refiriéndose al Programa Nacional ONU-REDD y a la continuación de los compromisos de Argentina en REDD+. "Para nosotros, los bosques, sus políticas relacionadas, los servicios ambientales y los planes de mitigación siempre han sido prioridad en nuestro trabajo para el cambio climático; esto nos permitirá restaurar los bosques, ya que sabemos que detener la deforestación es esencial, pero no suficiente. Necesitamos valorar la experiencia de aquellos que viven y mantienen los bosques, así como apoyar sus actividades para restaurar estos ecosistemas".

 

"Para llegar a este día, pasamos por un largo proceso, no sólo de un par de días, sino que de cuatro años", dijo Carlos Bruno Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y punto focal de REDD+ en Argentina, "No siempre fue fácil, pero lo logramos, y seguimos avanzando hacia la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques".

 

 

 

Avances del Programa ONU-REDD en Argentina

 

A través de la colaboración con el Programa ONU-REDD, Argentina logró importantes avances y alcanzó metas fundamentales en los cuatro pilares de REDD+.

 

 

1.            Elaboración de la Estrategia Nacional REDD

 

Argentina presentó el Plan de Acción Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (PANByCC) en 2019. Este plan -incluido como uno de los ejes clave de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de Argentina- representa el marco general de acción para la implementación del proceso REDD+ en el país y contribuye al cumplimiento del Acuerdo de París. La elaboración de la estrategia fue liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en conjunto con la Dirección Nacional de Bosques (DNB).

 

Como también destacó Carlos Gentile, el proceso fue altamente participativo "la estrategia fue resultado de un esfuerzo conjunto de muchos actores, liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pero elaborado de manera participativa a nivel nacional y subnacional para garantizar su éxito". El proceso incluyó al sector académico, la sociedad civil, el sector privado, los agricultores, las comunidades indígenas y más".

 

La Estrategia Nacional es un instrumento de política pública y de gestión operativa que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono por deforestación y la degradación de los bosques, la vulnerabilidad de las comunidades locales y los bosques nativos, la restauración de los bosques nativos y el fortalecimiento de la gestión sostenible. El sector de los bosques nativos de Argentina tiene un papel clave para el cumplimiento de las metas de las NDC de no superar los 484 millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2030.

 

 

2.            Construyendo el Nivel de Referencia de Emisiones Forestales

 

El Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (FREL) es la línea de base que debe construirse para evaluar el desempeño de un país en la implementación de actividades REDD+ en términos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector forestal (o el aumento de sus reservas forestales de carbono). También podría servir para fines nacionales para evaluar el progreso en diversos ámbitos de la gobernanza forestal. Argentina su Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (FREL) a la CMNUCC en 2019. El FREL fue construido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e incluyó las cuatro regiones que representan el 90% del territorio nacional cubierto por bosques nativos (Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana, Selva Misionera y Espinal). Este esfuerzo permitió al país establecer la línea de base para el período 2002-2013 de un total de 101 millones de tCO2eq.

 

 

Para más información lea la Parte 2 del artículo.

 

 

 

Alice Van Der Elstraeten

Especialista Regional en Gestión del Conocimiento y Comunicaciones para América Latina y el Caribe

Programma ONU-REDD

alice.vanderelstraeten@un.org>

  •  

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts

14 Oct 2019

Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle