ENFOQUE NACIONAL DE SALVAGUARDAS PARA REDD+ EN EL PERÚ

 

 

 

El Perú recoge las decisiones sobre REDD+ establecidas en la CMNUCC que se fundamentan en el abordaje y respeto de las salvaguardas acordadas durante la COP16 en Cancún. Para avanzar en la consolidación de este proceso, el Perú está construyendo el enfoque nacional de salvaguardas, con el objetivo de reducir los riesgos y promover los beneficios sociales y ambientales durante el diseño y la implementación de las acciones REDD+.

 

En tal sentido, desde junio del 2017 el país enfoca sus esfuerzos en la implementación de la Hoja de Ruta de Salvaguardas para REDD+, documento que da respuesta a los diversos compromisos asumido por el país en la materia. En efecto, ésta establece las pautas para contar con un sistema de información que permita reportar cómo se están abordando y respetando las salvaguardas, y que a su vez contribuya con el monitoreo de la implementación de las acciones REDD+ bajo un enfoque de derechos y buenas prácticas sobre el territorio nacional.

 

El Perú considera que la participación de los distintos actores es un elemento clave para dar respuestas a la problemática del cambio climático, consolida la implementación de política pública y fortalece la institucionalidad. Por ello, es una prioridad fundamental escuchar, dialogar y construir de manera participativa, transparente e inclusiva los mecanismos, procesos y acciones en materia de cambio climático integrando los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional. En esa línea, la participación plena y efectiva de los diferentes actores vinculados a REDD+ es un elemento indispensable en la construcción del enfoque nacional de salvaguardas. Así, se reconoce además, que lograr un nivel de construcción colectiva requiere de un constante fortalecimiento de capacidades, más retador aun considerando la diversidad cultural, social, ambiental, geográfica, entre otras, del Perú.

 

 

 

A partir de las discusiones generadas en torno a REDD+, el país (gobierno nacional, gobiernos regionales, sociedad civil, pueblos indígenas, entre otros) ha realizado denodados esfuerzos para fortalecer las capacidades de los distintos actores involucrados. Hoy existe una masa crítica y espacios de participación activos que fortalecen la construcción de las salvaguardas para REDD+ en el Perú.

 

Bajo esta premisa, en el primer trimestre del 2019, se conformó el Sub Comité Técnico de salvaguardas, en el marco de la consolidación de la gobernanza sobre bosques y cambio climático. Este espacio de diálogo y participación especializado está conformado por instituciones públicas de escala nacional con funciones y competencias vinculadas a la deforestación y cambio de uso de suelo, gobiernos regionales amazónicos con procesos en marcha vinculados a las salvaguardas REDD+, centros de investigación, organizaciones indígenas, sector privado, sociedad civil; y personas naturales con experiencia en procesos de salvaguardas REDD+. Esta característica multiactor y multinivel permite enriquecer las discusiones en torno a la construcción del enfoque nacional de salvaguardas.

 

El Perú tiene como meta del 2019, contar con el diseño del Módulo de Información de Salvaguardas y elaborar el Resumen de Información que permita reportar a la CMNUCC y otros actores, sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas en la implementación de las acciones REDD+. Asimismo, el país está avanzando en la construcción de elementos claves como un mecanismo de atención ciudadana para REDD+, el marco de gestión ambiental y social, entre otros, que consolidan el proceso nacional de salvaguardas. Para ello, el trabajo colaborativo del Sub Comité Técnico de salvaguardas con el Ministerio del Ambiente (punto focal de REDD+ en el Perú) resulta relevante para el logro adecuado y participativo de las metas del país.

 

 

 

Autoras:

 

Karla Mendoza

Profesional en ingeniería ambiental, candidata a Magister en Gestión de la Inversión Social. Se desarrolla como especialista en salvaguardas y brinda soporte especializado en el proceso nacional REDD+ liderado por el Ministerio del Ambiente. Cuenta con experiencia en la elaboración e implementación de estrategias de desarrollo comunal, programas y proyectos de conservación de bosques y REDD+ que requiere alta coordinación multinivel multiactor con énfasis en pueblos indígenas.

 

kmendoza@minam.gob.pe

 

 

Tamara Lasheras

Licenciada en ciencias políticas con maestría en Desarrollo Medio Ambiente y Políticas. Experiencia de trabajo en organismos internacionales y entidades estatales con diversos actores en temas ligados al desarrollo, medio ambiente y educación. En el último período ha brindado soporte especializado al proceso nacional de salvaguardas en el Perú.

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle