“La carne sostenible está como las renovables hace 25 años”

28 Nov 2018

 

Con la certeza de que otra manera de producir carne es posible e incluso inevitable, productores, representantes de la industria frigorífica, organismos locales e internacionales, participaron en Asunción del Paraguay del Intercambio Sur-Sur Ganadería sostenible y bosques (6/7 de noviembre). La reunión, de las que participaron once países, sirvió para repasar algunos avances que ya se han dado en el camino en la región latinoamericana y tantear los obstáculos que permanecen y que deberán ser sorteados. Entre ellos, instituciones y legislaciones débiles, difícil acceso al financiamiento y necesidad de transferencia tecnológica.

 

“La ganadería sostenible y de bajo impacto está como estaban las energías renovables hace 20 o 25 años: es un tema de avanzada con un mercado todavía muy pequeño, pero el mundo camina en esa dirección”, señaló Gabriel Labbate, del programa ONU-REDD. “Quienes empezaron a trabajar en renovables y pudieron leer la situación y que era un sector para colonizar tienen una gran ventaja. Y es lo mismo que pasa ahora en el sector que busca producir carne y agricultura con protocolos de bajo impacto ya que es imposible que dentro de otros 25 años los sistemas de producción de carne sean los mismos que tenemos ahora. Eso no va a ocurrir. El impacto acumulado va a ser desastroso y la opinión pública seguirá evolucionando”, explicó y concluyó que esas ventajas –o desventajas- iniciales luego son muy difíciles de remontar: “Para esto sirve este tipo de talleres, para mostrar, indicar hacia dónde caminamos como sociedad, con la certeza de que aquellos que lo lean de manera correcta tienen muchas posibilidades de tener ganancias importantes en el mediano y largo plazo”.

 

De manera parecida opina Seki Cinco Martínez, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (México), que viene trabajando fuertemente en la sostenibilidad: “La vinculación entre productores, comercializadores, investigación o academia y gobierno pueden convertir a la ganadería de ser una amenaza a un gran aliado en la conservación del medio ambiente. El desarrollo de modelos de negocios agropecuarios donde se consideren acciones de conservación pueden volver atractivo a productores e industria al adaptar o modificar sus sistemas productivos con sostenibilidad”.

 

 

 

 

Para él, los retos que se desprenden de la situación regional general son similares a los que encuentra en su pago chico de Jalisco y son: captación, asistencia técnica a productores con calidad y pertinencia; fuentes de financiamiento acorde a las necesidades y capacidades de los productores así como desarrollo de plataformas público privadas para la promoción y fomento de sistema de producción agropecuaria sostenible.

 

Por último, para Jamison Ervin, de la New York Declaration on Forest (NYDF), “el encuentro de Asunción generó un espacio para el diálogo abierto para los interesados en explorar dimensiones para la producción de carne sostenible. Estos diálogos pueden proveer un primer paso clave para construir confianza y tomar acción”, dijo. A la vez, aludió al contexto en donde la carne es la más importante fuente de deforestación en el mundo y en América latina, y responsable de la mitad de toda la deforestación: “2018 fue el peor año para la deforestación en una década en Brasil. Estamos alcanzando peligrosos límites debido a que cuando el bosque tropical se fragmenta pasa de ser sumidero de carbono a ser fuente de carbono”. Ervin concluyó que “el encuentro de Asunción fue un buen comienzo en un momento críticamente importante, donde se necesita verdaderas políticas y voluntad corporativa. Hasta que los actores no reconozcan la severidad de la crisis climática y el rol de los bosques en proveer apoyo al sistema de la vida, vamos a continuar viendo cómo se derriban bosques. Este fue un buen paso en la buena dirección, pero se necesita más acción”.

 

 

 

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts

14 Oct 2019

Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle