“No hacemos sostenibilidad por razones de mercado, es un instinto maternal”

 

Marisa Candiani supo qué comentaban a sus espaldas los baqueanos con los que trabajaba en su rancho Los Fresnos (Jalisco, México). “La señora no sólo da órdenes sino que se preocupa de otras cosas, le interesa el bosque y el bienestar animal”, comentaban. “Eso les gusta, que no sólo demos órdenes”, dice Candiani, quien recibió la tierra de su padre Enrique, aficionado a los caballos, y no dudó en transformarla en un ejemplo de cómo se puede trabajar el ganado con altos estándares a la vez que se mantiene el bosque. Invirtió para transformar en rentable una tierra seca y agreste con espinales, y se dedicó a la producción de la raza Angus y Angus con Hereford: mediante mejoramiento genético pasó de un ganado muy bueno a uno excelente.

 

“A veces me he tenido que pelear con veterinarios enojados y disconformes con nuestros modos, pero de poco te haces una fama de tener normas distintas y empiezas a oír elogios como qué bonito este rancho. Pero si uno no es tenaz, no se puede”, contó durante el Intercambio Sur-Sur: “Ganadería sostenible y bosques”, en Asunción del Paraguay, organizado por ONU-REDD la primera semana de noviembre.

 

A su lado, sus colegas dueñas de establecimientos asienten y comparten ideas: Tiziana Prada (de Estancia San Antonio/Cabaña Chañar, Corrientes, Argentina), Candice Muxfeldt (de Aguadulce, Paraguay) y Rosalía Goerzen (Cooperativa Fernheim, Chaco paraguayo). “Una se arraiga a la tierra, entonces más que trabajo es una pasión”, dice Prada, que llegó de casualidad a la zona donde tiene su campo de alguna manera expulsada desde el norte de la provincia de Entre Ríos por la producción sojera. “Encontramos mucha biodiversidad, pero muy frágil, y vimos que el ganadero es sustentable ahí por naturaleza: si no respeta los procesos biológicos, se queda sin nada en poco tiempo”, dice Prada, que se ha hecho respetar y hasta se ha ganado un mote admirativo: “La rubia del Iberá”.

 

Igual de interesante es la experiencia de Muxfeldt: “Éramos los locos que cuidaban el Alto Paraná y ahora llevamos esa manera de producir a Agua Dulce (Alto Paraguay), donde apenas hay caminos”, dice. Y agrega: “Yo no hago sustentabilidad por razones de mercado, es un instinto maternal”, y sus colegas asienten. “Somos proteccionistas desde que nacemos, tomamos a los animales y a la vida silvestre como un todo. No se trata sólo de planillas Excel. Cuando un día me puse a leer cómo se debía trabajar en el campo con sostenibilidad, oh sorpresa, nosotros ya cumplíamos cada punto”.

 

También entre ellas florece la idea de que la propiedad de la tierra es en cierta manera transitoria y, como en una renta temporaria, el deber es dejar todo lo mejor posible. “Somos afortunados de tener estas tierras, tenemos que cuidarlas. Te nace cuidar el lugar porque las tenemos un tiempo y después las pasamos a otras generaciones”, afirma Prada.

 

Cierra Goerzen, cuya cooperativa fue formada por descendientes de alemanes provenientes de la Unión Soviética, y tiene como zona de acción al Chaco paraguayo, donde trabaja en corredores de protección y reservas naturales. “Es muy importante que la mujer se sienta parte del ecosistema de producción; por eso aunque estén alejadas en el día a día las impulso a que inviertan alguna sociedad anónima de ganadería sujeta a lo que dice la ley en cuanto a conservación. Así al menos una vez al año van a una reunión y se empapan del asunto”, grafica.

 

 

Author:

 

Martín De Ambrosio

 

Martin is a science and environmental freelance journalist for the UN-REDD Programme based on Buenos Aires, Argentina. He is the author of "All you need to know about climate change" (Todo lo que necesitás saber sobre el cambio climático, Paidós, 2014).

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle