Salvaguardas como oportunidades para fortalecer REDD+: experiencias y lecciones aprendidas de América Latina (Parte II)

3. Existen sinergias entre requisitos sobre salvaguardas, pero también divergencias; la coordinación entre equipos es importante para lograr objetivos.

 

El abordaje de otros requisitos de salvaguardas (ej., de FCPF, FVC) presentan oportunidades adicionales para buscar una coherencia en los procesos sobre REDD+ y ampliar procesos de participación. Se puede responder a diferentes requisitos a través de procesos integrados y sistemas, marcos y actividades existentes en el país. La colaboración entre equipos vinculados a procesos REDD+ ayuda a orientar una ruta de implementación conjunta, así como llegar al territorio con una visión integrada. Esto a su vez, contribuye a obtener una visión unificada de las salvaguardas en el contexto de cada país.

 

Es importante buscar sinergias y no duplicar esfuerzos en la aplicación de diferentes requisitos sobre salvaguardas.

 

4. El trabajo sobre salvaguardas ofrece importantes espacios de participación.Las salvaguardas ayudan a traer diferentes actores a la mesa para trabajar sobre REDD+, presentando un punto de partida para alinear enfoques nacionales sobre REDD+.

 

A lo largo del desarrollo e implementación de enfoques nacionales sobre salvaguardas, y la identificación y discusión de potenciales beneficios y riesgos derivados de REDD+, es importante contar con espacios de participación y diálogo que involucren a actores nacionales y locales. Las salvaguardas sirven como un punto de entrada para asegurar representatividad sociocultural, la promoción del dialogo multicultural y la transversalización del enfoque de género; fomentando el involucramiento y sentido de pertenencia a los procesos y productos por parte de actores clave, y obtener compromisos por parte de estos.

 

Las salvaguardas también sirven para fortalecer capacidades y generar una sensibilización sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales en el marco de implementación de REDD+.

 

 

 

5. El SIS puede adaptarse a las necesidades de países y de diferentes donantes.

 

Un SIS puede apoyarse en un conjunto de actividades, personas, procesos e información que permita conformar un solo sistema integrado. Es importante evaluar necesidades de información para el SIS, para reportar el abordaje y respeto de las salvaguardas. Otros sistemas y fuentes de información e indicadores existentes pueden ser un punto de partida para conformar un SIS y para reportar información.

 

Es necesario evaluar la idoneidad de información para reportar sobre las salvaguardas en el contexto de la implementación de estrategias nacionales o planes de acción REDD+. Es importante pilotear el sistema, ajustándolo según las necesidades de país; no necesariamente tendría información que reportar sobre todas las salvaguardas para todas las acciones.

 

6. Los resúmenes de información sobre salvaguardas presentan oportunidades para comunicar información a diversas audiencias, para diferentes propósitos.

 

Un resumen de información sobre salvaguardas puede ser un instrumento de difusión multi-propósito, ayudando a responder sobre requisitos de reporte para diferentes compromisos nacionales e internacionales. Antes de la implementación de REDD+, es probable que un país incluya más información sobre la interpretación nacional y el abordaje de salvaguardas (que podría incluir información de base sobre el marco legal e institucional), que en cuanto al respeto de las salvaguardas.

 

A lo largo del proceso de desarrollar el resumen, es importante que haya una apropiación del proceso por los tomadores de decisión y una participación de actores relevantes. Se espera que en el futuro el SIS pueda proveer la mayor parte de información para el resumen de información. Es importante incluir procesos de retroalimentación y también incluir recomendaciones y/o vacíos en el resumen, para permitir el seguimiento sobre mejoras graduales. Podría ser útil desarrollar protocolos y formatos para la actualización consistente de resúmenes de información.

 

7. Otras consideraciones.

 

Es importante tener una estrategia de comunicación sobre salvaguardas con un mensaje claro acerca de su función, alcances e implicancias, ya que no siempre es una terminología conocida y utilizada por todos los sectores vinculados a REDD+. La apropiación de estos términos por parte del público relevante resulta fundamental para garantizar la plena operatividad y sostenibilidad de las salvaguardas en el tiempo.

 

Por otro lado, es fundamental que los países analicen los costos de aplicación del enfoque de salvaguardas y los costos operativos del SIS.Recursos sobre salvaguardas de REDD+:ONU-REDD Centro de Información sobre SalvaguardasONU-REDD recursos sobre salvaguardas.

 

Recursos sobre salvaguardas de REDD+:


ONU-REDD Centro de Información sobre Salvaguardas.
ONU-REDD recursos sobre salvaguardas.

Sobre las autoras: 

 

 

Judith Walcott es Oficial de Programas para ONU Medio Ambiente - Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación (UNEP-WCMC) y especialista para la región de América Latina en las salvaguardas y beneficios sociales y ambientales de REDD+.

 

 

 

 

 

 

Laura Lapalma es Enlace Técnico de ONU Medio Ambiente para el Programa Nacional ONU-REDD de Argentina, y especialista en las salvaguardas para REDD+.
 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle