Periodistas latinoamericanos visitan Colombia para entender el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático

Periodistas de 10 países latinoamericanos se adentraron en el bosque tropical húmedo del Corredor de Conservación Chocó-Darién, en el noroeste de Colombia, para conocer a fondo de la mano del Programa ONU-REDD cómo los bosques juegan un rol fundamental en la mitigación del cambio climático. 

 

Del 23 al 27 de julio viajaron entre Bogotá, Medellín y Acandí para conocer y discutir con expertos y colegas y también experimentar en el campo los avances en el tema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2, lo que se conoce como REDD+.

 

La iniciativa fue organizada por el Programa ONU-REDD con apoyo de LatinClima y participaron periodistas de Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Perú, Honduras, Panamá, Colombia, Chile y México.

 

Los periodistas intercambiaron con expertos colombianos y latinoamericanos, con los cuales discutieron temas relacionados con el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático, REDD+ y su papel en la acción climática y la reducción de la deforestación.

 

También participaron en un conversatorio organizado en Bogotá por la Revista Semana sobre el reto de hacer periodismo ambiental en América Latina.

El taller contó también con una gira de campo al Corredor de Conservación Chocó-Darién, donde el Consejo Comunitario COCOMASUR, integrado por comunidades de ascendencia afrocolombiana nativas y residentes en la cuenca del río Tolo y en la zona costera sur del municipio de Acandí, desarrolló el primer proyecto REDD+ de conservación en el mundo que generó créditos de carbono por proteger el bosque en un territorio colectivo.

 

Las actividades desarrolladas por COCOMASUR permiten proteger 13.465 hectáreas de selva tropical en la región del Darién, considerada una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta y su trabajo es también es ejemplo de empoderamiento, organización comunal y lucha por la defensa  del territorio.

 

Fortalecer las capacidades en monitoreo de bosques

 

El Programa ONU-REDD apoyó al Gobierno de Colombia en la formulación de la “Estrategia integral de control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques”. Como parte del proceso de identificar y comenzar a trabajar con comunidades locales para fortalecer las capacidades nacionales para el monitoreo de bosques, una de las comunidades que demostró mayor capacidad y avances fue COCOMASUR.

 

Durante los últimos tres años, el Programa priorizó dentro de sus principales herramientas de fortalecimiento de capacidades el desarrollo de intercambios de experiencias a nivel nacional relacionadas con la implementación de acciones REDD+ y monitoreo comunitario participativo. En este contexto, se desarrollaron una serie de giras de intercambio entre comunidades. Las giras contaron con la participación de 85 líderes de organizaciones indígenas, afrocolombianas e instituciones públicas de orden nacional y regional de todo el país.

 

Everildys Córdoba, Coordinadora de COCOMASUR.


"Me ha enriquecido ese sentido de pertenencia, ver cómo cuidan cada árbol"

 

Durante su visita a Acandí, los periodistas tuvieron la oportunidad experimentar el bosque, conocer cómo se mide el almacenamiento de carbono y convivir con familias afrocolombianas.   

 

“Si hay algo que tengo que destacar de esta experiencia es, sin duda, la caminata por el bosque, una experiencia que definitivamente fue fascinante y que repetiría una y otra vez con el único objetivo de seguir profundizando en ese modelo de desarrollo sostenible que ha implementado una comunidad; un ejemplo que podría replicarse en todas nuestras regiones de América Latina”, señaló Marlene Testa, del diario La Estrella de Panamá.

 

“Compartir con las familias y conocer cómo viven es muy valioso, una experiencia que voy a tener presente por el resto de mi vida y que también reafirma mi compromiso como periodista de contar historias que contribuyan y abran la mente; más para mi país, donde es muy difícil este tipo de temas y no se le hado la seriedad suficiente. Voy con muchas ideas y con bastante responsabilidad”; afirmó por su parte Fátima Romero, del diario La Prensa de Honduras.

 

“Me ha enriquecido bastante el poder que tiene esa comunidad, ese sentido de pertenencia, ver cómo cuidan su bosque, cada árbol; para mí ha sido muy importante y me voy con esa intención de querer hacer algo por la selva de mi país”, comentó Adriana Mayo, del diario La República de Perú.

 

 

Álbum de fotografías.

 

 

 

 

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle