Comunidad en Chile restaura bosques para aumentar el caudal de agua

22 Mar 2018

​“Me crié viendo un entorno natural exuberante, abundante vegetación y ríos caudalosos. Un paisaje privilegiado a mi parecer”, explica Fabián Carrasco, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Liquiñe, una localidad rural en la región de Los Ríos, en Chile.

 

La mayoría de los cuatro mil habitantes de Liquiñe pertenecen a la etnia mapuche y dependen de muchas formas del bosque. Muchos producen madera para la construcción o la utilizan para realizar artesanías locales. Los huertos son de gran importancia para la comunidad, así como la miel que se recolecta en la zona, de muy alta calidad. Además, el lugar se ha erigido como un centro turístico, con cada vez más personas que lo visitan atraídas por la belleza del paisaje natural y las áreas termales. Sus fuentes de ingresos se basan en el bosque y el agua.

 

image source:flickr/Noel Portugal

 

Condiciones que empeoran

 

Pero el cambio climático y los procesos de deforestación en esta región “han dejado sin cursos de agua natural a las localidades” de la zona, explica Fabián Carrasco.

 

El cambio climático ha dado paso a “inviernos más cortos, ya casi no nieva, desaparecen vertientes y cursos de agua, ya no se ven tantas reservas glaciares en la cordillera, que antes eran fáciles de apreciar aún en verano”, señala Carrasco. Y la actividad forestal ha llevado a “la siembra indiscriminada de pinos y eucaliptus, destruyendo con eso toda la biodiversidad de los lugares y acabando con las fuentes de agua natural”.

 

Aproximadamente el 75% del agua dulce accesible en el mundo destinada a usos agrícolas, domésticos, urbanos, industriales y ambientales proviene de los bosques. Estos son vitales para el suministro de agua. Su gestión adecuada es cada vez más importante ya que el  80% de la población mundial enfrenta en la actualidad algún tipo de inseguridad en el acceso a agua potable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Destellos de esperanza

 

Con el apoyo del Programa ONU-REDD, la CONAF inició en 2016 la restauración de bosque nativo en esta área productora de agua para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos para diferentes usos. Y es que, “si no hay bosques, no hay agua”, afirma con contundencia Carrasco, “aunque a veces la gente lo entiende al revés, por eso es necesario hacer entender a la población que toda la tierra está en estrecho equilibrio y debemos mantenerla”.

 

En Chile, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, el principal problema relativo a los bosques es la degradación, es decir,  la reducción de la capacidad de estos para proveer bienes y servicios.

 

El proyecto incluyó, además de la restauración de bosques, la sensibilización a pequeños y medianos propietarios de terrenos así como la capacitación a distintos actores, con el objetivo de aportar mayor conocimiento sobre el manejo sostenible de los bosques y cómo esta forma de gestión puede aumentar el caudal y la captación de agua.

 

Para Carrasco, el impacto del proyecto hasta ahora ha servido para crear más conciencia “porque el cambio climático nos afecta a todos. Unidos y replicando este tipo de experiencias, sumado a los conocimientos adquiridos, podremos preservar nuestro entorno”.

 

El aumento del caudal de agua se tendrá que medir a más largo plazo porque, si bien se restauró una parte del bosque, habrá que esperar años para ver los resultados. “Lo que el hombre demora unos días en destruir, la naturaleza demora años en reconstruir”.

 

 

Para más información, contacte a: Programa ONU-REDD.

Este Día Mundial del Agua, no olvidemos la estrecha relación que existe entre los bosques y el agua. Entra aquí para ver un video sobre este tema.

 

 

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle