Salvaguardas y la construcción de políticas, acciones y medidas de REDD+: experiencia del Paraguay

 

El Programa Nacional Conjunto ONU-REDD del Paraguay concluyó en diciembre de 2016, con avances significativos en cada uno de los cuatro pilares del Marco de Varsovia para REDD+.  Como parte de estos esfuerzos, Paraguay desarrolló un enfoque nacional de salvaguardas, lo cual ha permitido al país realizar importantes logros hacia el abordaje de los requisitos sobre salvaguardas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  Este enfoque también ha contribuido al diseño integral de políticas, acciones y medidas REDD+. Éstas buscan evitar riesgos potenciales y mejorar los posibles beneficios asociados a la implementación de REDD+, de acuerdo con las salvaguardas para REDD+.  Estos avances se resumen en el informe 'Hacia una interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún y una propuesta para el diseño del sistema de información de salvaguardas en Paraguay'.

 

Judith Walcott, especialista en salvaguardas y beneficios múltiples del Programa ONU-REDD, habla con Mirta Pereira, asesora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y anterior punto focal técnico del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD Paraguay, sobre la experiencia del Paraguay en la construcción de su enfoque nacional de salvaguardas, y su parte integral en el desarrollo de políticas, acciones y medidas REDD+.

 

¿Cómo se construyó el enfoque nacional de salvaguardas en Paraguay?
 

El Programa ONU-REDD en Paraguay contaba con una gobernanza tripartita formada por dos órganos del gobierno (la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA)) y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que es una organización de la sociedad civil. El componente de salvaguardas se ha abordado de una manera prioritaria, como uno de los pilares de la construcción de REDD+ en Paraguay, entre las tres instituciones del Programa ONU-REDD y con participación de otros actores relevantes.  

 

Se trabajó de manera interinstitucional haciendo un relevamiento nacional del marco legal y normativo existente y relevante, que posteriormente se ordenó de acuerdo con las salvaguardas de Cancún. Este trabajo contribuyó a una interpretación de las salvaguardas para REDD+ en el contexto paraguayo, basado en la revisión del marco legal existente para el abordaje de las salvaguardas. Este trabajo hizo que tuviéramos conciencia que existía una gama importante de instrumentos dentro del marco legal en Paraguay que contribuían a fortalecer o evitar daño a derechos fundamentales. 

 

Además, en el Paraguay se ha trabajado sobre una propuesta de diseño para el sistema de información de salvaguardas y una propuesta de contenidos para el resumen de información de salvaguardas.  Estas propuestas serán socializadas a un público mayor en el nuevo emprendimiento de la Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) en el país. También quedó pendiente el contar con un mecanismo o protocolo sobre consulta y consentimiento considerando que los pueblos indígenas a través de sus representantes han aportado tiempo y conocimiento a través de una propuesta concreta.

 

En estos momentos se está en un proceso de análisis y estudio sobre salvaguardas con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

 

¿Qué oportunidades y fortalezas representan las salvaguardas para la implementación de REDD+ en Paraguay?
 

El enfoque de salvaguardas fue bastante importante, porque somos conscientes que la aplicación efectiva de salvaguardas se dará de manera procesual a las políticas, acciones y medidas a ser implementadas en el marco de REDD+. Es bastante claro que en las políticas, acciones y medidas que se emprendan deben ser consideradas todas las salvaguardas. Se han llevado a cabo varios análisis para evaluar los posibles beneficios y riesgos de la implementación de políticas, acciones y medidas de REDD+, incluso con el uso de la Herramienta de Beneficios y Riesgos del Programa ONU-REDD. Este análisis nos ha permitido identificar, por ejemplo, beneficios relevantes en relación con el reconocimiento de los derechos y conocimientos de pueblos indígenas y comunidades locales y también potenciales riesgos, que nos ha permitido ajustar el diseño de políticas, acciones y medidas para asegurar que evitarían daño y también potenciarían beneficios.

 

Creo que las salvaguardas representan una propuesta seria para trabajar en REDD+.  Representan la consolidación de la articulación interinstitucional y sobretodo el cruce de las políticas, acciones y medidas con las salvaguardas puede ayudar a fortalecer la implementación de REDD+ y las instituciones que lideran el proceso REDD+.  El visualizar que la participación de todos los actores y la transparencia de la información también ha sido relevante.

 

¿Cuáles son los retos que se han encontrado en el desarrollo del enfoque nacional de salvaguardas?
 

Los retos fundamentales que me pareció en lo personal es que al principio no tuvimos mucha claridad de cómo abordar las salvaguardas.  Un reto fundamental fue tratar de acordar internamente, ver los tiempos y sobre todo los cambios que se tuvo desde la firma del Programa Nacional Conjunto hasta su finalización. Al principio tuvimos dificultades de avanzar por varios motivos políticos (cambios constantes de autoridades) y técnicos (faltaba la construcción de la Estrategia Nacional, y políticas, acciones y medidas específicas) pero una vez que tuvimos claridad en el trabajo se pudo avanzar muy bien.

 

Mirta Pereira es asesora de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y fue un punto focal técnico del Programa ONU-REDD Paraguay.

 

 

 

 

 

Judith Walcott es Oficial de Programa para el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial de ONU Medio Ambiente, y es especialista en los beneficios múltiples y salvaguardas del REDD+ para el Programa ONU-REDD.

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle