Avances en la Cooperación Sur-Sur en Monitoreo Forestal en Mesoamérica durante 2016

9 Dec 2016

Desde el 2013, atendiendo el mandato del consejo de ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), los países de la región mesoamericana comenzaron un proceso sistemático y consensuado de evaluación de necesidades y capacidades de cooperación para el desarrollo de sus sistemas nacionales de monitoreo de bosques (SNMB).

 

Los resultados del trabajo continuo y dinámico de los diez países de la EMSA, se vieron plasmados en un Plan de Trabajo que formula de manera estratégica actividades de cooperación para contribuir al desarrollo de los SNMB y MRV para la implementación del mecanismo REDD+ en la región. Este Plan tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, crear alianzas estratégicas y la divulgación de conocimiento en la región e identifica 25 actividades para lograrlo.

 

Durante el 2016, mediante la alianza estratégica de diversas iniciativas que brindaron su apoyo técnico y financiero, se implementaron efectivamente 12 actividades. El 92% de éstas se ejecutaron a través de una serie de talleres presenciales y videoconferencias, respondiendo así a dos de los productos principales del plan: lecciones aprendidas compartidas entre países de la región y recursos humanos trabajando en SNMB fortalecidos.

Las seis videoconferencias[1] desarrolladas se enfocaron en experiencias de pre-procesamiento, clasificación, adquisición y uso de imágenes satelitales para el monitoreo forestal, contando con una participación promedio de 30 personas por webinar y con el apoyo del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal Mesoamérica (CEVMF)y el Programa REDD-CCAD/GIZ.

 

Aportes a los Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques

 

De otra parte, a través de siete talleres realizados durante 2016, se cubrió un amplio rango de temas que, de acuerdo a los participantes, aportaron directa e indirectamente al desarrollo e implementación de sus Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques. Algunos participantes tomaron como punto de partida para la institucionalización de sus SNMB las experiencias en la vinculación efectiva entre instituciones de otros países. Otros analizaron las metodologías referentes a datos de actividad, factores de emisión e incertidumbre utilizadas en sus países y reevaluaron la pertinencia de continuar con su uso después de conocer las metodologías disponibles. También, algunos participantes comentaron que los temas tratados en los talleres les ofrecían claridad para generar información mínima y estratégica para orientar las decisiones a nivel país respecto a la gestión de los bosques y otros usos de la tierra.

 

Mejor coordinación y colaboración a nivel regional

 

Además, derivado del intercambio de experiencias, el 80% de los entrevistados percibió un aumento en su coordinación o colaboración con técnicos de monitoreo forestal de los países de la región. Estos consideraron que los talleres les han permitido identificar a profesionales en temas específicos del monitoreo forestal y establecer una comunicación fluida sobre lecciones aprendidas, metodologías, realidades compartidas, obstáculos y casos de éxito a nivel técnico y político al diseñar e implementar sus SNMB.

 

Algunas lecciones aprendidas y prácticas exitosas

 

Finalmente, resulta imperativo señalar que el proceso de cooperación en monitoreo forestal en la región mesoamericana incorpora tres elementos que han sido claves para su éxito:

 

  1. Necesidades identificadas por los países.
    Las propuestas de acción priorizadas del plan fueron identificadas y priorizadas colectivamente por los países de la región. Para lograrlo, se construyó un marco de análisis común sobre los elementos que componen un sistema de monitoreo forestal con el objetivo de plasmar la heterogeneidad de avances e identificar las necesidades regionales comunes para la focalización de la cooperación. Además, se facilitaron espacios de diálogo y participación entre personas clave que derivó en la conformación de una red de especialistas en monitoreo forestal que permitió la apropiación y cohesión del proceso en la región.
     

  2. Sinergias efectivas entre iniciativas.
    El proceso de identificación de necesidades, la conformación del plan y la implementación del mismo ha contado con el apoyo técnico y financiero coordinado de las diferentes iniciativas de la región. La identificación de coincidencias de actividades de cooperación basada en las necesidades puntuales de la región permitió aprovechar economías de escala y hacer un uso costo efectivo de los recursos. Entre las iniciativas que se han coordinado para apoyar técnica o financieramente el proceso se destacan: el Programa ONU-REDD, el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal (CEVMF), el Programa SilvaCarbon, el Programa Regional REDD para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (Programa REDD-CCAD/GIZ), el Programa Regional de Cambio Climático de USAID, Global Forest Watch y el CATIE.
     

  3. Plataforma tecnológica.
    El proceso de cooperación sur-sur se ha visto fortalecido con el lanzamiento el 31 de mayo del 2016 del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal Mesoamérica de Mesoamérica (CEVMF). Esta plataforma responde a la necesidad  identificada por los países de contar con una herramienta colaborativa en línea, así como al llamado del consejo de ministros de la EMSA, que durante su IV reunión acordó establecer al CEVMF como la plataforma tecnológica para facilitar el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas, y ofrecer soluciones de gestión del conocimiento para fortalecer el manejo sostenible de los bosques, a través de sistemas de monitoreo forestal robustos y transparentes. 

 

Toda la información de las actividades del Plan implementadas durante el 2016 puede ser consultada en el CEVMF.

 

En el transcurso del 2017 se continuará avanzando con el resto de las acciones identificadas por los países en el plan inicial de la EMSA. Estas acciones fueron actualizadas y retroalimentadas de manera virtual por especialistas en monitoreo forestal en la región para asegurar su relevancia en el contexto actual.

 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO Y
FORMACION DE CAPACIDADES EMSA 2016

 

 [1] http://www.monitoreoforestal.gob.mx/videoconferencias/

 

Por Lucio Santos, Oficial Forestal, FAO y Asesor Técnico Regional Programa ONU-REDD.

Please reload

Recent News
Please reload

Latest Blog Posts
Please reload

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle