• Johan Kieft

Sistema de Cobeneficios de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales

Updated: Sep 18

Restitución de procesos ecológicos a través de la restauración del estrato boscoso en áreas afectadas y abandonadas por castor (Castor canadensis Kuhl) en Tierra del Fuego" financiado por el PN de ONUREDD, Región de Magallanes, Chile



El Sistema de Co-beneficios (SCB) de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) del Servicio Nacional Forestal (CONAF), ha sido elaborado con el apoyo financiero del Forest Carbon Partnership Facility (FCPF) y del Programa Nacional de ONU REDD, con el objeto de desarrollar un sistema que permita estimar el impacto de ocho Medidas de Acción Directa (MDA) de la ENCCRV sobre seis diferentes cobeneficios aplicables en todo el país, con resultados espaciales representados a dos escalas dentro del sistema, una de alcance nacional y otra a detalle predial. Además, considera la integración de los reportes de resultados en unidades territoriales administrativas como también de microcuencas y subcuencas.


La ENCCRV considera el enfoque REDD+ en todas sus actividades para lo cual se interpreta a los cobeneficios o beneficios no carbono como los diferentes servicios ecosistémicos que se verán beneficiados por la implementación de las medidas de acción de la ENCCRV, tales como, mejoras en los medios de subsistencia locales, la preservación de la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo, entre otros. El SCB forma parte del Sistema de Medición y Monitoreo de la ENCCRV (SMM) como base para medir, reportar y generar los insumos esenciales para verificar el impacto del aumento o mejora de los bosques, a través de entidades nacionales que cooperan en estas materias, los resultados que se obtengan durante la fase de implementación de la ENCCRV.


El desarrollo de este sistema permite proporcionar datos e información transparente, precisa y consistente a lo largo del tiempo mediante la cual es posible demostrar los resultados de intervenciones en el territorio, a través de la estimación de estado y dinámica de los recursos vegetacionales y sus efectos en un ámbito ambiental y socioeconómico cultural (Figura 1). Los indicadores ambientales corresponden a: pérdida de suelo (t ha-1 año-1), escorrentía de ladera (mm) y conectividad estructura (adimensional). Los indicadores socioeconómicos son: especies de significancia cultural (riqueza de especies sólo para Áreas de Desarrollo Indígena), brecha de ocupación por género (%) e ingreso promedio mensual ($CLP). A su vez los dos últimos indicadores socioeconómicos entregan como resultados la variación de la tasa de ocupación de mujeres, la variación de la brecha de género en ocupación, el porcentaje de variación del ingreso promedio mensual de trabajadores del sector silvoagropecuario (agricultura, caza y silvicultura) en un año determinado respecto al año base y la variación interanual del ingreso promedio de trabajadores sector silvoagropecuario.


Figura 1. Indicadores de cobeneficios abarcando un ámbito ambiental y socioeconómico cultural.


La visualización espacial de los resultados en el SCB se construyó con el grillado del sistema H3, librería de indexación jerárquica geoespacial de precisión múltiple resumida en mosaicos hexagonales, el cual permite un identificador único e irrepetible espacialmente y escalable, junto a una mayor velocidad en el cálculo para cada indicador. Para la visualización a escala nacional se utilizó un tamaño de hexágono H6, que corresponde a 3164 ha. y para la escala predial H11, 0.2 ha.

Figura 2. Resultados de cálculo de los indicadores a escala nacional.


El sistema a nivel predial funciona incorporando polígonos en formato kmzo shape del predio y de las intervenciones territoriales que ahí se realizarán. Cada polígono de intervención corresponde a una de las siguientes MDA de la ENCCRV:


  • MT.4. Programa de forestación y revegetación

  • MT.5. e IF.2. Fortalecimiento programa de restauración ecológica institucional

  • IF.3. Programa de silvicultura preventiva con énfasis en la interfaz urbana rural

  • US.1. Programa de manejo y ordenación forestal

  • US.3. Fortalecimiento al programa de dendroenergía

  • MG.1. Programa de manejo silvoagropecuario en sitios prioritarios.

  • IF.6. Programa de alternativas de manejo para uso de residuos silvoagropecuarios

El análisis por proyecto a escala predial (Figura 2) permite ir ingresando, en distintos hitos de monitoreo en el tiempo, los cambios que va sufriendo la cobertura vegetacional productos de las MDA señaladas y también los cambios en la ocupación laboral e ingresos de las personas beneficiadas. A su vez los reportes que se generan a través del Sistema permiten consolidar los resultados en distintos niveles territoriales o administrativos.


Figura 3. Ejemplo de un proyecto a escala predial donde se pueden visualizar los 6 indicadores. En la imagen se presenta el de pérdida de suelo.


El SCB permite dar apoyo a la implementación de los proyectos de la ENCCRV con enfoque REDD+, aumentar la transparencia en la estimación de los cobeneficios generados como también en las intervenciones realizadas en terreno, monitoreando el impacto de las actividades generadas dando seguimiento a los indicadores en el tiempo y facilitar el trabajo para los profesionales de CONAF.


Los futuros desafíos del sistema están vinculados con implementar proyectos y dar uso al SCB, identificar posibles mejoras al sistema para facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales responsables de la implementación de los proyectos REDD+.


Authors:







Daniel Montaner

Ingeniero Forestal, Magíster en Teledetección

Profesional Equipo Monitoreo Reporte y Verificación (MRV)

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)

Servicio Nacional Forestal (CONAF)


















César Mattar

Médico Veterinario, Magister en Medio Ambiente, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias

Profesional Equipo Monitoreo Reporte y Verificación (MRV)

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)

Servicio Nacional Forestal (CONAF)




Daniel Contreras

Ingeniero Ambiental, diplomado en Gestión Ambiental

Profesional de Salvaguardas

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)

Servicio Nacional Forestal (CONAF)






Cristóbal Puelma

Diploma en Derecho Ambiental

Ingeniero en Recursos Naturales

Profesional Equipo Monitoreo Reporte y Verificación (MRV)

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)

Servicio Nacional Forestal (CONAF)











Georgina Trujillo

Geógrafo, Magíster en Teledetección

Profesional Equipo Monitoreo Reporte y Verificación (MRV)

Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA)

Servicio Nacional Forestal (CONAF)

42 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle