Recuperación de los manglares de Nigeria

Updated: Feb 25

English


Hay un sentimiento generalizado entre muchos nigerianos que viven cerca del río en el estado de Cross River: «un manglar, mil esperanzas». «Como sabe cualquiera que cocine pescado a la brasa, la mejor leña es la que viene de los manglares», opina Idem Williamson, un vecino de la comunidad de Esierebom, en dicho estado. «Pero al talar los árboles, los manglares desaparecieron; al no contar ya con ellos, el agua inundó nuestras casas».


La necesidad de restaurar los manglares sirvió de estímulo a Williamson para participar en un proyecto comunitario de REDD+ (CBR+, por sus siglas en inglés) que aglutinó a toda la comunidad para plantar más de 10.000 plántulas. «La consecuencia positiva es que controla el nivel de agua que procede de los ríos y nos permite pescar en los arroyos. Además, podemos recoger ramas superfluas en zonas concretas y usarlas como leña».


Las presiones a las que se enfrenta el ecosistema de manglares de Nigeria


Nigeria alberga el mayor ecosistema de manglares de África, y el de Cross River es uno de los más importantes del país. A pesar de ello, las comunidades pesqueras indígenas costeras talan árboles del manglar para emplear la madera en sus hogares, sobre todo para cocinar y ahumar pescado. Esto se traduce en que los manglares estén bajo mucha presión, lo que provoca una deforestación constante. La madera de los manglares también se utiliza como material de construcción y en andamiajes, estacas para la pesca y otros usos. El aumento de la demanda de la madera de mangle y la intrusión constante de la palmera nipa (una especie invasora de este hábitat) ha resultado en una grave degradación de los manglares nigerianos.


Recuperación y repoblación en el estado de Cross River


Desde 2010, el Programa ONU-REDD ha brindado un valioso apoyo a las iniciativas nacionales de gran envergadura encaminadas a conservar los bosques, mitigar el cambio climático y promover el desarrollo de las comunidades. El estado de Cross River, que alberga más del 50% de los bosques tropicales que todavía quedan en Nigeria, acoge un programa de REDD+ comunitario (CBR+) que fomenta actividades destinadas a reducir la pobreza, incrementar la variedad y el rendimiento de los cultivos, y reforzar el empoderamiento de la mujer, la biodiversidad, la conservación y la mitigación del cambio climático. Dieciocho proyectos comunitarios han recibido respaldo, lo que supone unos 540 hogares integrados por más de 2.000 beneficiarios directos.


«Las metas del CBR+ son gestionar los bosques de forma sostenible, alentar a las comunidades forestales a actuar de otra forma y mejorar el bienestar de los seres humanos y del medio ambiente», explica Moses Ama, el coordinador nacional de REDD+. «La única dificultad es lo mucho que se tarda en lograr los fondos y las inversiones que se necesitan para atajar la pobreza en las comunidades forestales».


La alianza entre el Programa ONU-REDD y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha otorgado 800.000 dólares de los Estados Unidos a distintas iniciativas comunitarias del estado de Cross River. Los lugareños han recibido formación sobre cómo mejorar la producción agrícola de yuca, okazi y taro; cómo poner en marcha molinos de yuca; y cómo cosechar productos forestales no maderables (como el mango salvaje) para lograr una menor reducción de la superficie forestal gracias a la adopción de mejores prácticas agrícolas. Se han creado más de 15 viveros y se han cuidado y plantado más de 10.000 plántulas para regenerar los bosques que se han degradado.



Los habitantes de comunidades como Esierebom han recibido también capacitación sobre cómo proteger los manglares.


«Las actividades de REDD+ han sido todo un éxito a la hora de concienciar a la población sobre las consecuencias de la pérdida de los manglares», afirma Tony Atah, el especialista en participación de las partes interesadas del Programa ONU-REDD en esta región. «Para muchos hogares de la comunidad de Esierebom, en el estado de Cross River, la pesca y la utilización de los manglares es su principal fuente de energía. Los pescadores tenían cada vez menos ingresos porque, si hay menos manglares, también hay menos peces. Era una pena ver que algunos vendían seis kilos de madera de mangle por solo 75 céntimos mientras perjudicaban seriamente el ecosistema».


A través del Programa ONU-REDD, Comfort Akabum y otros aldeanos han aprendido cómo se corta la palmera nipa —una especie invasora— para poder sembrar otras plántulas de mangle. Akabum se dedica a esta actividad diariamente junto con algunos de sus vecinos. «Me encargo de velar por que el manglar crezca bien», nos cuenta. «Llevamos cinco años repoblando manglares y las crecidas del río son menos acusadas».



Comfort Akabum


La comunidad ha plantado más de 10.000 plántulas de mangle y ha elaborado un plan de gestión de los manglares en el marco del proyecto CBR+ para la restauración de estos ecosistemas. «Así pueden cultivarse plántulas y usarlas para repoblar, y solo se permite talar árboles del manglar en zonas controladas. La importancia de los manglares se debe a que son un ecosistema que absorbe más dióxido de carbono que una selva pluvial tropical», expone Atah.


En palabras de Moses Ama, el coordinador nacional de REDD+: «Esperamos que el estado de Cross River se convierta en una referencia en cuanto a la restauración de los manglares y a otros proyectos CBR+ relacionados con este entorno, y que se repita en otros lugares. Ahora mismo hay otros cinco estados a punto de dar comienzo a proyectos parecidos».



Autora:


Griet Ingrid Dierckxsens

Africa regional Communications and Knowledge Management specialist

UN-REDD Programme

UN Environment

Nairobi, Kenya

8 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle