• Johan Kieft

Perú presentó su primer reporte sobre salvaguardas de REDD+


(@ Unsplash)


Los avances en materia de salvaguardas de REDD+ en Perú y la manera en la que el país abordará su aplicación fueron compartidos mediante el Resumen de Información de Salvaguardas, que se presentó en abril de 2020 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esto constituye un importante hito en el proceso nacional de salvaguardas de Perú y recoje información del trabajo realizado desde el 2012 bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional como el Programa ONU-REDD.


Este primer resumen de información, que incluye la forma en la que se abordan y se respetarán las salvaguardas REDD+ en el Perú, se desarrolló a partir de procesos participativos multiactor, multinivel y multisector –con especial involucramiento de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas-, que a su vez permitieron construir el enfoque nacional de salvaguardas, definido como el conjunto de arreglos institucionales y procesos de gobernanza que permiten asegurar una respuesta unificada, coordinada y eficiente a los diversos compromisos del país en materia de salvaguardas para REDD+.


El proceso participativo descrito en el resumen de información de salvaguardas es clave y permite garantizar el involucramiento pleno y efectivo de los diferentes actores vinculados a REDD+. Además, la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático y su Reglamento, el mismo que ha contado con un proceso de consulta previa, establece que la gestión integral del cambio climático debe darse de manera participativa, considerando los enfoques de género, interculturalidad y de fortalecimiento de capacidades.


Para informar sobre el abordaje de las salvaguardas, el Perú buscó responder a la pregunta: ¿qué elementos normativos e institucionales presenta el país para la aplicación de las salvaguardas en el marco de la implementación de REDD+? Se pudo identificar diversos elementos normativos e institucionales del país que contribuyen al abordaje de las salvaguardas y a su aplicación en el marco de la implementación de REDD+. Es así que las normas y políticas relacionadas a los sectores forestal, ambiental y agrario se complementan y son compatibles con los principios y medidas definidas en los convenios y acuerdos internacionales que el país ha ratificado en relación a estos temas y en materia de derechos humanos.


Es importante mencionar que el resumen de información de Perú expone información relevante sobre los arreglos y procesos implementados para el abordaje de las salvaguardas ambientales y sociales, y se incluye el reporte de otros avances representativos en el marco de la implementación de REDD+.


Entre estos avances sustantivos se encuentran la definición del enfoque nacional de salvaguardas, la interpretación nacional de salvaguardas, el establecimiento de la Hoja de Ruta Nacional de Salvaguardas (ver recuadro 1), la conformación del Sub Comité Técnico de Salvaguardas, el desarrollo de la evaluación social y ambiental estratégica (conocida como SESA por sus siglas en inglés), y los avances en la construcción del Módulo de Información de Salvaguardas (MIS, el Sistema de Información de Salvaguardas de Perú).




Recuadro 1. Hoja de Ruta de Salvaguardas de Perú


Perú espera que sus siguientes resúmenes amplíen la información con énfasis en el respeto de las salvaguardas, según los avances del país en la implementación de las acciones REDD+. Se prevé, una vez establecidos los indicadores en el Módulo de Información de Salvaguardas, contar con herramientas para reportar periódica y consistentemente sobre cómo se respeta cada una de las salvaguardas en el diseño e implementación de estas acciones REDD+. En el proceso de aplicación de las salvaguardas REDD+, el país está además finalizando la consulta pública del proyecto de lineamientos para la identificación y clasificación de las Acciones REDD+ y se están definiendo orientaciones para la operativización del Mecanismo de atención ciudadana (MAC), formas a través de las cuales el Perú continua implementando dichas salvaguardas.


Perú se une a otros países de Latino América que han presentado sus resúmenes de información sobre salvaguardas de REDD+, visibilizando sus avances respecto a la aplicación y el reporte de las salvaguardas. Hasta la fecha son nueve los países de la región que reportaron al respecto a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Estos son: Argentina, Brasil, Chile (esp, ing), Colombia, Costa Rica, Ecuador, México (esp, ing), Paraguay y Perú.



Autores:


Milagros Sandoval Díaz

Directora de la Dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú

msandovald@minam.gob.pe

Berioska Quispe Estrada

Especialista para el Fortalecimiento Institucional para REDD+ de la Dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú

bquispe@minam.gob.pe

Harlem Mariño Saavedra

Especialista en Salvaguardas REDD+ de la Dirección de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú

hmarino@minam.gob.pe

Victoria Suárez

Especialista de Salvaguardas. PNUMA-WCMC. Programa ONU-REDD. victoria.suarez@un.org

Judith Walcott

Especialista en Salvaguardas y Beneficios Múltiples. PNUMA-WCMC. Programa ONU-REDD

judith.walcott@unep-wcmc.org


30 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle