Manejo Forestal Comunitario en Colombia: lecciones aprendidas, avances y desafíos

Updated: Sep 16


(@ FAO, Ana María Reyes)



Desde el año 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente) de Colombia, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Unión Europea (UE) a través de su programa Desarrollo Local Sostenible (DLS), promueven el manejo forestal comunitario en ocho departamentos del país - Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Huila, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca - como parte de la implementación de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y de Gestión de los Bosques (EICDGB).

Esta estrategia propone el desarrollo del manejo forestal comunitario asociado a una economía forestal, como una de las líneas de acción para reducir la presión sobre los bosques, frenar el avance de la frontera agropecuaria y mejorar la calidad de vida de la población rural que vive o depende de los ecosistemas forestales.

El desarrollo de una economía forestal comunitaria debe superar una serie de barreras técnicas, institucionales, legales y financieras, que ya han sido identificadas en el país. Con el fin de analizar la forma de abordar esas barreras y asegurar la sostenibilidad de los procesos comunitarios, se están llevado a cabo iniciativas piloto desde el año 2018, en las que participan activamente las respectivas autoridades ambientales y organizaciones comunitarias. Estas iniciativas han incluido un análisis de los costos reales de aprovechamiento de los productos maderables (ej. trámites ante la autoridad ambiental, procesos de tala y troceo, transporte, transformación primaria, ...) y han puesto de manifiesto que los rubros de transporte y la Tasa Compensatoria de Aprovechamiento Forestal para Madera (TCAFM) son los que más aportan a la estructura de costos.

Visita a aserraderos del Nordeste Antioqueño durante de los estudios de mercado de maderas. (Foto: © Juliana Zuñiga, FAO Colombia)


El análisis de costos se ha complementado con estudios de mercado y análisis financieros, estimando la rentabilidad esperada en el marco de un negocio forestal legal, que considere tanto la madera, como productos forestales no maderables (PFNM), productos agropecuarios provenientes de producción sostenible, y/o la venta de otros bienes y servicios adicionales como por ejemplo, la producción de material vegetal nativo en viveros comunitarios.

La información de costos y precios de venta en el marco de la legalidad permite generar planes de negocio en cada iniciativa piloto, y validar la necesidad de desarrollar por ejemplo, estrategias de comercialización diferenciales e incentivos financieros o tributarios, para que el manejo forestal comunitario sea factible y sostenible en el país. Estos análisis de costo-beneficio de las iniciativas de manejo forestal comunitario también facilitan la comparación con otros sectores económicos del país, que a menudo cuentan con incentivos (ej. ganadería y la agricultura).

Los avances realizados hasta ahora son satisfactorios aunque ponen de manifiesto que la principal barrera es la necesidad de recursos e instrumentos financieros, que alivien las inversiones iniciales que deben realizar las comunidades y garanticen la sostenibilidad.

Entre las opciones para hacer frente a la barrera financiera se incluye el uso de los recursos provenientes del impuesto al carbono; acuerdos institucionales que faciliten el acceso a créditos blandos por asociaciones comunitarias que no cumplen con los respaldos hipotecarios al no disponer de títulos de propiedad; la exención de impuestos (ej. TCAFM); y/o la simplificación de los trámites para obtener permisos/autorizaciones de aprovechamiento.

También es necesario establecer redes de apoyo con los actores comerciales, el sector privado y las instituciones financieras, propiciando distintas fuentes de inversión, la reducción de riesgos y/o el aumento de beneficios a largo plazo.

El manejo forestal comunitario constituye una oportunidad para el desarrollo de las comunidades rurales en Colombia, en un marco de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático. Las iniciativas piloto han puesto de manifiesto las barreras existentes, sobre todo financieras, pero también las oportunidades existentes, con importantes beneficios potenciales, tanto socio-económicos como medioambientales.

Autores:







Adriana Patricia Yepes Quintero

Asesora Regional REDD+ y Manejo Forestal Sostenible, programa UN-REDD, FAO Colombia










Carlos Arturo González Vargas Especialista en mercados, FAO Colombia












Monica Andrea Agudelo López

Especialista en mercados, FAO Colombia
















Lucio Andrés Santos Acuña

Oficial Forestal – Coordinador REDD+ LAC, FAO Oficina Subregional para Mesoamérica










José Carlos Fernández Ugalde, Lead Advisor, Programa UN-REDD, FAO

77 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle