La Restauración y Pagos por Servicios Ambientales en Territorios de Grupos Etnicos

Updated: Feb 25

En el proceso de construcción de la Estrategia Integral de Control de a la Deforestación y Gestión de los Bosques en el año 2018, las organizaciones indígenas priorizaron la implementación de actividades tendientes a frenar la deforestación en sus territorios y paralelamente restaurar las áreas ya degradas. Esta prioridad también fue de especial atención en las discusiones que giraron en torno a la construcción del nuevo plan nacional de desarrollo (2018-2022) donde se acordó entre el gobierno nacional y las organizaciones indígenas, el diseño e implementación de un Programa Nacional de Restauración para pueblos indígenas a implementarse en algunas áreas piloto de la región de la Amazonia, Orinoquía, Pacífico y el Caribe. La meta nacional fijada por Colombia para restauración en el cuatrienio 2018-2022, es de 301.900 hectáreas de los cuales un porcentaje de éste se llevará a cabo en territorios de grupos étnicos.

Estas metas nacionales se encuentran acordes con los compromisos e iniciativas globales sobre restauración de las cuales Colombia forma parte. La nueva Declaración Conjunta de Intención suscrita recientemente entre el gobierno nacional y los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega para el período (2020-2025), incorpora como uno de los hitos esenciales la a restauración de 200.000 hectáreas dentro de las cuales se incluirán territorios de los grupos étnicos. El cumplimiento de estas metas nacionales e internacionales en los próximos años implica grandes desafíos para Colombia, en especial al tratarse de intervenciones en territorios de grupos étnicos donde las particularidades socio económicas y culturales son fundamentales al momento de diseñar cualquier estrategia de intervención.

Con el fin de aportar al cumplimiento de estos objetivos, el Programa ONU-REDD en Colombia, ha dado acompañamiento al gobierno nacional y a las organizaciones de los pueblos indígenas para estructurar y diseñar el programa nacional de restauración; para ello el pasado mes de noviembre 2019 se promovió un primer conversatorio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo y algunas entidades gubernamentales y no gubernamentales para conocer sus procesos y lecciones aprendidas entorno a este tema. Al respecto se destacan algunas recomendaciones dadas por los asistentes:

  • Considerar el enfoque y concepto de restauración desde la perspectiva indígena el cual esta intrínsicamente ligado al manejo territorial;

  • Involucrar y hacer participe en todo el proceso de planeación e implementación a las autoridades tradicionales y todos los miembros de la comunidad para garantizar la apropiación y su articulación a los procesos de ordenamiento y planeación territorial propios de la comunidad como “planes de vida”[3];

  • Establecer criterios, ecológicos, sociales, culturales para priorizar las áreas de donde se hará la restauración;

  • Tener en consideración la utilización de especies de alto valor cultural.

  • Mejorar la información cartográfica de resguardos indígenas y restauración para la priorización de las áreas a intervenir

  • Buscar la sostenibilidad financiera del programa de restauración buscando involucrar al sector privado en estos procesos.

Se espera que en el primer semestre del 2020 el MADS inicie el proceso de dialogo y construcción colectiva del programa Nacional de restauración de la mano con las organizaciones nacionales indígenas donde se pueda generar un primer diagnóstico nacional de las áreas susceptibles de restauración en resguardos indígenas y se prioricen los criterios para la intervención.

De la mano con el Programa Nacional de Restauración, las metas nacionales de Colombia establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, incluyen también el diseño concertado de un programa nacional de Pago por Servicios Ambientales para la preservación, restauración y conservación de páramos, bosques, selvas y zonas estratégicas de los territorios indígenas, acorde a las cosmovisiones de los pueblos indígenas. Esta meta nacional también se encuentra incluida recientemente en la nueva Declaración conjunta de intención donde se hace especial énfasis al desarrollo de una propuesta de pagos por servicios ambientales para grupos étnicos para 2020.

Con el ánimo de generar insumos para la construcción de éste Programa, ONU-REDD en el mes de Diciembre de 2019 apoyo un intercambio de experiencias entre los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Guatemala con la finalidad de conocer los procesos y lecciones aprendidas de cada país en el diseño e implementación de este tipo de programas. Se espera que en el primer semestre del 2020 el MADS inicien los diálogos y acuerdos con las organizaciones indígenas del nivel nacional para concertar las hojas de ruta para la construcción conjunta del Programa de Pagos por Servicios Ambientales y el Programa Nacional de Restauración.

Autoras:

Paola García

National consultant, participation, UN-REDD/UNDP garciapaola77@gmail.com



Clea Paz-Rivera

Advisor Climate and Forest and NYDF, UNDP

clea.paz@undp.org

36 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle