• Johan Kieft

El género a la vanguardia de los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestales

Updated: Sep 10


(©FAO/Anne Branthomme)

A menudo mujeres y hombres tienen roles, responsabilidades y prioridades diferenciadas respecto al uso, conocimiento y experiencias que tienen de los bosques. Este conocimiento puede ofrecer aportes críticos a las políticas e intervenciones prácticas que permitirán el éxito a largo plazo de REDD+ y otras acciones en contra de la deforestación sobre el terreno. No obstante, las desigualdades sociales, económicas y culturales y los impedimentos legales, a menudo conllevan a que las mujeres sean excluidas de poder participar de manera igualitaria y significativa en estas actividades. En particular, en el ámbito del monitoreo forestal nacional, las mujeres frecuentemente pueden ser excluidas o relegadas a roles menos importantes, a pesar del hecho que los SNMF serían más sólidos y relevantes con su aporte y, además, las mujeres se ven muy afectadas por la pérdida forestal y el cambio climático. Por ejemplo, si las mujeres tuvieran plena participación en actividades tales como los inventarios forestales y estudios socioeconómicos, los sistemas nacionales de monitoreo de los bosques serían más precisos y exhaustivos en poder reflejar la amplitud de la biodiversidad de los bosques y el uso de productos forestales y la contribución a los medios de vida locales. Poder obtener los conocimientos y experiencias de las mujeres respecto a los bosques permite que sus prioridades se vean reflejadas en la planificación y en la toma de decisiones relativas a los bosques.

Por lo tanto, la incorporación de la perspectiva de género es crucial, de modo de garantizar que los conocimientos e inquietudes de mujeres y hombres se vean reflejados adecuadamente en todas las intervenciones forestales. Es precisamente por esta razón, que el Programa ONU-REDD hace un llamado a obtener las visiones, experiencias y prioridades tanto de hombres, como de mujeres de manera igualitaria y significativa en todas las intervenciones forestales de REDD+, incluyendo el monitoreo forestal nacional.

Las disposiciones respecto al género también han estado articuladas en las decisiones de diversas conferencias sobre el cambio climático. Durante la reciente Conferencia sobre el Cambio Climático de la 25 Conferencia de las Partes (COP 25), se adoptó un nuevo Plan de Acción para la Igualdad de Género (GAP, por su sigla en inglés) de 5 años, basándose en el primer GAP, el cual destaca la necesidad de una mayor implementación y escalamiento de soluciones climáticas con justicia de género. La adopción del GAP es muy oportuna, considerando que más del 40% de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (Previstas) de los países mencionan cuestiones relativas al género (FAO, 2016).


En aquellos países donde se reconoce el papel que juegan los bosques en ayudar a alcanzar los objetivos de NDC, el monitoreo forestal se transforma en un elemento esencial. La información sobre las áreas forestales y sobre los cambios en las áreas no es tan solo la base para incorporar datos a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, la construcción del Nivel de Referencia Forestal (NRF)/Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), y los resultados de REDD+ y la presentación de informes respecto a las NDC, sino que también puede apoyar los esfuerzos nacionales para mejorar la gestión y conservación de los bosques.

En el año 2017, se publicaron las Directrices Voluntarias sobre Monitoreo Forestal Nacional, resaltando los principios, elementos y mejores prácticas para el establecimiento y la implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de los Bosques (SNMB) de uso múltiple y sostenible. Las Directrices Voluntarias enfatizan la importancia que tiene la incorporación de la perspectiva de género en el monitoreo de los bosques, proporcionando una lista útil de potenciales puntos de entrada para la acción de género, tales como la participación en los ministerios nacionales responsables del género, la sociedad civil y organizaciones de mujeres; la recopilación de datos desagregados por género sobre el uso de los bosques; y el énfasis sobre la necesidad de un equilibrio de género en la contratación de cargos técnicos y gerenciales.


Un SNMB con pleno funcionamiento, el cual integre un enfoque de género, permitirá a los países responder a sus propias necesidades nacionales de datos de uso múltiple sobre los bosques, garantizando a su vez que se plasmen las perspectivas y conocimientos de mujeres y hombres que dependen de esos bosques para sus medios de vida. También ayudará a los países a responder a los nuevos requerimientos de transparencia en el marco del Acuerdo de Paris. En este sentido, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) estableció la Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia (IFCT) la cual apunta a mejorar las capacidades de los países para implementar el Marco de Transparencia Reforzado. La FAO recientemente lanzó el nuevo proyecto global “Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest)” para fortalecer las capacidades de recopilación, análisis y difusión de datos relativos a los bosques de modo que se cumpla con los requerimientos. La igualdad de género es uno de los principios fundamentales del proyecto. Durante la fase de preparación del proyecto, tanto las perspectivas de mujeres como las de los hombres conformaron el diseño del proyecto.

Aprendiendo de las acciones forestales con inclusión de género apoyadas por diversas iniciativas, incluyendo el Programa UNO-REDD, el equipo de IFCT-Bosque seguirá garantizando que los esfuerzos tengan una perspectiva de género durante toda la implementación del proyecto y la planificación del trabajo. Los indicadores clave de género, definidos en el plan del proyecto, tales como la cantidad de mujeres y hombres beneficiarios de las actividades de fomento de capacidades, junto con el uso consistente de una lista de verificación para talleres con perspectiva de género garantizarán que el género esté a la vanguardia de las actividades regionales y nacionales de desarrollo de capacidades del proyecto. La importancia del género se verá más reflejada en un estudio de caso sobre actividades exitosas relativas a la transparencia centradas en el género, y la integración de mensajes clave sobre género en los materiales de divulgación y capacitación (por ejemplo, curso de aprendizaje electrónico).


Artículos relacionados:

Avanzando hacia el Marco de Transparencia del Acuerdo de Paris


Cómo un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal Robusto Puede Potenciar la Transparencia Bajo el Acuerdo de Paris


Para estudios de casos de género y REDD + de ONU-REDD de la región Asia-Pacífico (AP) desarrollados por el PNUD, vaya aqui.

Enlaces útiles:

Lista de verificación de ONU-REDD para talleres REDD + sensibles a género ”disponible en Ingles, Francés and Español

FAO’s work on climate change 2019

FAO’s infographic booklet on MRV work (also in Spanish, French)

Mapping Katowice decisions related to NDCs (also in Spanish)

FAO’s technical paper on REDD+ 2017, with update 2018, update 2019

FAO’s Voluntary Guidelines on National Forest Monitoring 2017 (also in Spanish, French)

FAO’s National Forest Monitoring Systems for REDD+ (also in Spanish)

How to mainstream gender in forestry. A practical field guide

Tackling Climate Change through rural women’s empowerment

Sito web CBIT-Forest: http://www.fao.org/in-action/boosting-transparency-forest-data/en/

Autoras:


Rocío D. Cóndor-Golec

MRV/ETF expert

REDD+/NFM cluster

Forestry Department, FAO

rocio.condor@fao.org











Amanda Bradley

Gender expert

REDD+/NFM cluster

Forestry Department, FAO

amanda.bradley@fao.org

18 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle