• Johan Kieft

Cómo un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal Robusto Puede Potenciar la Transparencia?



Hace tres años, entró en vigencia el Acuerdo de Paris, y con él, un compromiso global de limitar el incremento de la temperatura promedio mundial. Para cumplir con este objetivo, los países han presentado sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), las cuales constituyen la base para la adopción de medidas bajo el Acuerdo de Paris.


Los bosques tienen el potencial de contribuir con aproximadamente un cuarto del total de las reducciones de emisiones deseadas. Al reconocer este hecho, muchos países en desarrollo han emprendido el camino para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+). Para poder ayudarlos en la planificación, implementación y monitoreo de estas reducciones, se ofrece apoyo técnico para superar las brechas en los datos y mejorar la calidad y transparencia de los datos e información relativa a los bosques mediante diversas iniciativas, incluyendo el Programa ONU-REDD.


El monitoreo de los bosques es fundamental para garantizar que los países no pierdan de vista los objetivos de reducción de las emisiones. Además, les permite alinear sus políticas forestales con información actualizada, confiable, transparente y accesible. Durante los últimos 10 años, el desarrollo de capacidades apoyado por el Programa ONU-REDD ha llevado a una transparencia sin precedentes respecto a los datos forestales, con un creciente número de países capaces de cumplir con los requerimientos internacionales en la presentación de informes. Así mismo, el desarrollo continuo de la capacidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF), la experiencia con los Niveles de Referencia Forestal (NRF), la presentación de informes de los resultados de REDD+ y las evaluaciones y análisis técnicos asociados han proporcionado, en conjunto, importantes lecciones en la elaboración del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de Paris. A continuación, podemos observar más detalladamente este vínculo.

Monitoreo Forestal Nacional (MFN)


El MFN es un proceso exhaustivo que incluye la recopilación, análisis y difusión sistemática de datos relativos a los bosques, generalmente proveniente de inventarios repetidos (utilizando teledetección y datos terrestres) que permite monitorear el cambio y las tendencias en el tiempo (FAO, 2017). Por lo tanto, para que los países se puedan centrar en datos que apoyen la toma de decisiones relativas a los bosques a nivel internacional, nacional y subnacional, se necesita un SNMF transparente, confiable y de largo plazo.

Apoyo del SNMF bajo el Programa ONU-REDD


Desde sus inicios el Programa ONU-REDD ha apoyado a 40 países en la creación de los SNMF. Esto ha incluido el apoyo técnico para los Sistemas Satelitales de Monitoreo Terrestre (SSMT), utilizados para generar información con respecto al cambio en el uso y la cobertura de la tierra. Además, 25 países han recibido apoyo para desarrollar portales web nacionales para sus SNMF, habiendo 15 países que ya han lanzado sus plataformas operacionales las cuales difunden información respecto a sus SNMF. Desde que comenzó el Programa ONU-REDD, 18 países han recibido apoyo y han realizado avances en sus Inventarios Forestales Nacionales (IFN).


En los últimos 10 años, el Programa ONU-REDD ha ayudado a 29 países a cumplir con los requerimientos internacionales para la presentación de informes y a generar datos para mejorar su calidad y aumentar la transparencia. También ha apoyado soluciones modulares de código abierto para el procesamiento de datos satelitales y terrestres a través de Open Foris con más de 20.000 instalaciones en los países.

Marco de Transparencia Reforzado

El Marco de Transparencia Reforzado (ETF, por su sigla en inglés) es un elemento clave el Acuerdo de Paris; se basa en los arreglos de transparencia existentes según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), concretamente el marco de Medición, Reporte y Verificación (MRV, por sus sigla en inglés). Muchos países están ahora participando activamente en el establecimiento de las actividades necesarias para implementar el ETF, orientadas por las modalidades, procedimientos y directrices para la transparencia. Entonces, ¿cómo los resultados y conocimientos de los SNMF pueden apoyar a los países en sus esfuerzos para contribuir al ETF?


Bajo el ETF, la recolección de datos robustos es esencial para la presentación de informes sobre emisiones y absorciones y el seguimiento del progreso de las NDC. Dado el potencial significativo de mitigación de los bosques, parece oportuno, y de hecho urgente, que mejoremos la transparencia de los datos relativos a los bosques y de la información contenida en el ETF para traducir este potencial en acción.


SNMF Sostenibles para la Transparencia Continua


Preferiblemente, los SNMF deben ser un esfuerzo de largo plazo. Por ende, una base legal, el compromiso financiero y un marco institucional permanente son vitales para garantizar una implementación y operación eficaz. Entre los elementos más importantes para sostener los SNMF se encuentran:

· la integración de los SNMF a los marcos nacionales existentes, incluyendo políticas y legislaciones, y a las estructuras de gobierno y los sistemas de financiamiento;

· la entrega de un financiamiento sostenible (internacional y nacional) para los SNMF;

· la asignación formal mediante instrumentos legales de mandatos claros (roles y responsabilidades) a una organización o red de organizaciones tales como agencias gubernamentales, organizaciones de investigación o instituciones académicas, para la recopilación, gestión y análisis de datos y para la entrega de productos/servicios específicos;

· los mecanismos de coordinación para la gestión e intercambio de datos.

Un SNMF completamente operativo permitirá a los países reportar de manera eficaz sus NDC en el marco del Acuerdo de Paris, y poder responder a sus múltiples necesidades de datos nacionales sobre árboles y bosques. El recientemente aprobado proyecto de FAO-FMAM, “Fomento de la capacidad global para aumentar la transparencia en el sector forestal (CBIT-Forest),” empoderará a los países en Desarrollo a lograr esos objetivos y, al mismo tiempo, generar la confianza y la transparencia tan cruciales para enfrentar el cambio climático y modelar el curso de acción global hacia un mundo sostenible.


Enlaces pertinentes:

Avanzando hacia el Marco de Transparencia del Acuerdo de Paris


Enlaces útiles:

FAO’s work on climate change 2018 (also in Spanish, French)

FAO’s infographic booklet on MRV work (also in Spanish, French)

Mapping Katowice decisions related to NDCs (also in Spanish)

FAO’s technical paper on REDD+ 2017, with update 2018, update 2019

FAO’s Voluntary Guidelines on National Forest Monitoring 2017 (also in Spanish, French)

FAO’s National Forest Monitoring Systems for REDD+ (also in Spanish)

Autores:

Rocío D. Cóndor-Golec

MRV/ETF expert

REDD+/NFM cluster

Forestry Department, FAO

rocio.condor@fao.org

Rebecca Tavani

NFI expert

REDD+/NFM cluster

Forestry Department, FAO

rebecca.tavani@fao.org

17 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle