• Johan Kieft

Banhprovi, inicia el camino hacia la sostenibilidad de la banca de desarrollo en Honduras

Updated: Jun 16

La banca de desarrollo local juega un papel fundamental en los países de América Latina. La banca puede actuar como vehículo financiero para diversos propósitos y establecer una relación más directa entre el sector público y el privado. Banhprovi (Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda) en la República de Honduras no ha sido la excepción, apoyando principalmente los sectores Mipyme, vivienda y agropecuario tanto a través de productos de primer piso (directos) como a través de la intermediación financiera (segundo piso) donde actualmente interactúa con más de 70 instituciones financieras. Asimismo, el banco presta servicios de administración fiduciaria mediante fideicomisos, con lo cual ha ampliado su portafolio de clientes y servicios.


Clientes del banco, beneficiarios del préstamo, seleccionando café


Desde el año 2019 con el apoyo del Programa ONU-REDD, Banhprovi inició a través de un proceso de diagnóstico la evaluación de su operación frente a los criterios de sostenibilidad de referencia aplicados en el sector financiero, con el fin de determinar cuáles serían los temas ambientales y sociales fundamentales que debían hacer parte del negocio. Este análisis resultó en identificar y definir que la implementación de un sistema de riesgos ambientales y sociales, el desarrollo de un programa de ecoeficiencia y el desarrollo de productos/servicios verdes eran los pasos por seguir por el banco, en un escenario de largo plazo. La adopción de esos sistemas también permitirá facilitar la alineación con los objetivos climáticos y de reducción de la deforestación en el país además de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

El equipo de ONU-REDD en coordinación con el personal de Banhprovi en cabeza de la Presidenta Ejecutiva, Licenciada Mayra Falck, iniciaron la formulación del documento de Política Ambiental y Social del Banco; logrando integrar las aspiraciones del Banco y estableciendo un marco que tiene la intención de transformar la forma de hacer negocios. Dicha política fue aprobada a finales del mes de marzo por el Comité Directivo y socializada a la mayoría de personal durante el mes de abril aprovechando las herramientas tecnológicas en tiempos de aislamiento preventivo.


El Programa ONU-REDD ha extendido su apoyo para desarrollar el sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales – SARAS- durante el año 2020. De esta forma también se contribuirá a que Banhprovi pueda buscar convertirse en la primera entidad Hondureña en acreditarse ante el Fondo Verde del Clima, con el fin de canalizar recursos directamente hacia proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que son de absoluta prioridad en el país, categorizado como uno de los más vulnerables de la región.


Para el Programa ONU-REDD es fundamental el trabajo con las diferentes organizaciones del sector financiero, en su misión de que sus operaciones estén cada vez más alineadas con los compromisos internacionales y necesidades nacionales de evitar la deforestación, proteger la biodiversidad, conservar los bosques, capturar carbono y adaptar entornos mediante soluciones basadas en la naturaleza y en general, la alineación con los ODS y las nuevas metas a largo plazo que se están desarrollando a nivel global.


Leer mas.


Authors:





Juan Camilo Barreneche

Consultor de Economía y Finanzas en Uso del Suelo y REDD+ para América Latina

juan.barreneche@un.org









Si necesita más información, póngase en contacto con jacinto.coello@un.org y juan.barreneche@un.org




30 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle