Aprendizajes sobre los Sistemas de Información de Salvaguardas en Latinoamérica

Updated: Feb 25


(Photo: PROAmazonia)


El conjunto de las siete salvaguardas definidas para REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) busca evitar riesgos sociales y ambientales y promover beneficios. En este contexto, el sistema de información de salvaguardas (SIS) es un requisito asociado a REDD+ bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Varios países han desarrollado sus SIS según sus circunstancias, incluyendo algunos países de Latinoamérica.


Representantes de cinco países -Chile, Costa Rica, México, Paraguay y el anfitrión Ecuador- se reunieron en enero pasado con el objetivo de intercambiar sus experiencias en el diseño e implementación de los SIS. En este espacio también se involucró a otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país anfitrión. El evento permitió identificar algunos avances en la región, así como retos y lecciones aprendidas con relación a la recolección, procesamiento, análisis y reporte de información de las salvaguardas.


Entre los principales retos están:

· Definir y acordar el alcance del SIS, en especial la información que alberga, sus procedimientos, forma de reportar la información, y evidencias del abordaje y respeto de salvaguardas, p.ej. mediante indicadores.

· Institucionalizar y lograr la apropiacióndel sistema por parte de autoridades, equipo técnico y otros actores, siendo clave los acuerdos de colaboración con diversas instancias y actores que proveen la información.

· Capacitar al equipo técnico que maneja el SIS y apoya en su funcionamiento, y planificar acciones para el fortalecimiento continuo de capacidades.

· Contar con el presupuesto adecuado para abordar y respetar las salvaguardas durante la implementación de REDD+, y para reportar al respecto a través del SIS.

· Sostener y dar continuidad a la operación del SIS.


Durante el evento, se identificaron algunas recomendaciones para el desarrollo del SIS:

  • ¿Para qué? Definir la visión y los objetivos del sistema, que contribuyan a procesos

  • nacionales prioritarios.

  • ¿Para quién? Determinar la audiencia, los usuarios y el plan de comunicación que permita

  • presentar la información de manera adecuada.

  • ¿Qué? Decidir qué tipo de información se requiere reportar a través del sistema.

  • ¿Quién? Acordar que institución lidera el SIS y la colaboración que se requiere de otras

  • instituciones para su manejo y la recopilación de información.

  • ¿Cómo? Estructurar el flujo de la información y los procesos que permitan contar con un sistema sencillo, funcional y eficiente.

(Foto: PROAmazonía)


Los espacios para intercambio de conocimientos permitieron destacar hallazgos interesantes de los procesos de diseño e implementación de los SIS en la región. A partir de su Marco de Gestión Ambiental y Social, Chile está trabajando en la construcción de un SIS automatizado que permita reportar sobre el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas. Prevé compilar cierta información alojada en bases de datos de sistemas nacionales, incluir información del nivel local y definir procedimientos para que el sistema funcione de manera eficiente.


Desde otra perspectiva, Costa Rica decidió incorporar su SIS como parte del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), que incluirá un módulo de salvaguardas. Ha trabajado en una propuesta de indicadores de salvaguardas, que está siendo actualizada para un reporte pragmático y sencillo. Este país busca que el SIS contribuya a los procesos de planificación nacional.


Paraguay realizó algunas actividades para el diseño de su SIS, entre ellas el establecimiento de un grupo de trabajo de salvaguardas, la determinación de fuentes de información, de arreglos institucionales y de funciones del SIS. Cuenta con una página web del SIS y continuará el desarrollo de la plataforma del sistema vinculada al Sistema de Información Ambiental (SIAM).


Por su lado, Ecuador cuenta con un formulario con preguntas específicas con el cual recopila información sobre salvaguardas de los socios implementadores de REDD+. El país, con el apoyo del proyecto PROAmazonía, está trabajando en el sistema de gestión de medidas y acciones REDD+, el cual contará con un módulo de salvaguardas que permitirá registrar información en línea, hacer seguimiento, diseminar información y fortalecer capacidades de los actores.


Sin duda México cuenta con un camino recorrido en esta materia. Una ley sustenta la existencia y da respaldo al funcionamiento del SIS. Tiene mecanismos de seguimiento de salvaguardas a nivel nacional y estatales y una base de datos dinámica que permite el acceso a la información. La operación del SIS ha incluido mejoras graduales para fortalecer la forma de comunicar sobre las salvaguardas, y, por otro lado, la compilación y análisis de la información.


Héctor Arce de FONAFIFO – Costa Rica indicó que se buscan sistemas de información de salvaguardas que sean “tan sencillos, tan inteligentes, tan robustos, y tan valiosos para la toma de decisiones políticas como sea posible”. Estas palabras ponen énfasis en la necesidad de desarrollar unos SIS que sean útiles y funcionales.


Al finalizar el evento se propuso la creación de una comunidad de práctica para compartir de manera continua las experiencias de diferentes países, promover intercambios entre expertos y lograr una articulación que informe las negociaciones en el marco de la CMNUCC.


Para mayor información sobre salvaguardas y SIS:

· Visita los recursos en la página técnica sobre salvaguardas de ONU-REDD

· Conoce sobre los avances de países en Safeguards Country Resources Hub

· Revisa el documento Sistemas de información de salvaguardas de REDD+: consideraciones prácticas de diseño


Autores:


Victoria Suárez

Especialista de Salvaguardas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Programa ONU-REDD

victoria.suarez@un.org















Rodrigo Torres

Técnico Especialista en Salvaguardas del Programa PROAmazonia de MAE/PNUD en el Ecuador

rtorres@proamazonía.org

















Lorena Acosta

Especialista Técnica en Procesos y Tecnología de la Información para REDD+ del Programa PROAmazonía.

lacosta@proamazonia.org















Jessica Gallegos

Especialista en Mitigación del Cambio Climático y en Salvaguardas del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE)

jessica.gallegos@ambiente.gob.ec














Andrea Camacho

Especialista Regional de Salvaguardas, Género y Derechos de Pueblos Indígenas del Equipo de Bosques y Clima en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Andrea.camacho@undp.org

0 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle