La concesión de títulos de propiedad de las tierras y la zonificación impulsan la conservación de lo


Puesta de sol en el bosque en Shawi San José Perú.

Los Awajunes son un pueblo indígena que vive en la selva amazónica del Perú. Tradicionalmente se establecían sobre todo en las orillas del río Marañón, un afluente del Amazonas que discurre al norte del país, cerca de la frontera con el Ecuador. En la actualidad, cuentan con los títulos de propiedad de tierras comunitarias en cuatro regiones: Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

«La concesión de títulos de propiedad de nuestras tierras comunitarias ha sido un paso importante de cara a que nuestros territorios y bosques estén más protegidos», explica Oswaldo Juep Danduck, que se crió en la comunidad awajún de San Martín. «Estoy muy contento de haber podido ayudar a varias comunidades a enfrentarse a un proceso tan complicado».

Oswaldo fue uno de los 325 técnicos indígenas a los que el Programa ONU-REDD impartió formación sobre los procesos de REDD+ y la gestión sostenible de los bosques. Si bien ya había estudiado ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de San Martín, la capacitación suplementaria en materia de REDD+ le permitió desempeñar las funciones de asistencia técnica y asesoría en las comunidades indígenas de esta región. Además, fortaleció su papel protagonista a la hora de representar a esas comunidades en el ámbito regional con la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM) y, a escala nacional, con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Al terminar su formación, Oswaldo trabajó a fondo con las comunidades y les transmitió sus conocimientos sobre el cambio climático y cómo afecta a los medios de subsistencia, los ecosistemas circundantes y los bosques. Puesto que los procesos de REDD+ son muy técnicos, comunicar esta información a los líderes comunitarios requería una dosis de paciencia, pero como los líderes ya habían experimentado esos cambios y eran testigos de primera mano de la desaparición paulatina de los bosques que rodean sus pueblos, tenían un gran interés en saber más sobre el desarrollo sostenible.

Parece que ayudar a las comunidades en lo tocante a la concesión de títulos de propiedad de las tierras ha tenido una gran repercusión en las labores en aras del desarrollo sostenible. La concesión de títulos de propiedad de los territorios de pueblos indígenas es una de las medidas experimentales de REDD+ que se están adoptando mediante un acuerdo bilateral entre el Perú y Noruega. Los técnicos indígenas a los que se formó han hecho posible que se lleve a cabo este trabajo en el plano comunitario, ya que poseen los conocimientos técnicos sobre la ejecución del proceso y también cuentan con la confianza de sus comunidades que, por lo general, recelan de los desconocidos que desarrollan este tipo de actividad, ya que no saben en interés de quién actúan. No obstante, el procedimiento no siempre fue fácil.

«Los pueblos indígenas empezaron a obtener los títulos de propiedad de sus tierras hace poco, mientras que otros agentes, como los del sector privado, ya habían puesto en marcha el proceso y lo habían completado», expone Oswaldo. «Había que superar algunos obstáculos, como que otros títulos de propiedad se solapaban con los de la comunidad, que algunas zonas ya tenían la clasificación de concesiones madereras, y que otras partes de los terrenos estaban ocupados por personas ajenas a las comunidades. Conseguir los títulos solo es el principio: todavía nos queda mucho por hacer. Estamos trabajando en la zonificación del territorio y en la creación de un plan que garantice que su futura gestión sea adecuada y que la comunidad en su conjunto lo utilice correctamente».

La zonificación de las tierras implica delimitar distintas partes en ellas y determinar los usos concretos que se les pueden dar. Algunas zonas están dedicadas a la conservación, mientras que otras se emplean para la agricultura o están destinadas a viviendas. El plan también define cuáles son las áreas forestales. La zonificación garantiza que todas las parcelas tengan un uso determinado, que dicho uso se respete y que la conservación del bosque cumpla un papel importante.

Oswaldo cree que, si la concesión de títulos de propiedad y la zonificación no se llevaran a cabo de forma adecuada, los bosques de las comunidades indígenas desaparecerían rápidamente. Aunque estos son muy importantes, todos los integrantes de la comunidad tienen sus propios intereses y necesidades económicas, lo que a veces los lleva a talar árboles o a vender parcelas de terreno. La elaboración de un acuerdo comunitario que precise qué partes del bosque van a conservarse y cuáles van a dedicarse a la agrosilvicultura servirá para evitar que el bosque se degrade para satisfacer las necesidades individuales de los miembros de la comunidad.

«Para los pueblos indígenas, los bosques lo son todo», afirma Oswaldo. «Una comunidad indígena sin un bosque no sería una comunidad indígena; el bosque atesora nuestros conocimientos ancestrales. Si desaparece, desaparecen también todos esos conocimientos, las tradiciones, la cultura e incluso nuestro idioma. Cada vez que deja de existir un bosque, deja de existir una comunidad indígena: puede que los miembros sobrevivan, pero toda la sabiduría y la cultura se desvanecerá. Por eso muchos líderes indígenas luchan por conservar los bosques. Los bosques nos ofrecen un lugar de aprendizaje, una forma de difundir el saber que hemos adquirido a lo largo de miles de años. Nuestras medicinas, nuestra visión del mundo, lo que comemos, nuestra forma de vivir, nuestra artesanía, nuestra forma de vestir... Todo viene del bosque. No lo conservamos solo porque contribuya a luchar contra el cambio climático».

La situación de los bosques en el Perú

El Perú es uno de los países con mayor superficie forestal del mundo y, junto con el Brasil, constituye el grueso de la selva amazónica. Solo el Brasil, el Congo e Indonesia lo superan en cuanto a extensión de bosques tropicales. A nivel nacional, más de la mitad del territorio del Perú está cubierto por bosques; el Amazonas es la región con mayor superficie forestal, seguida de los bosques andinos y los áridos. Los bosques peruanos albergan una gran variedad de especies de fauna y flora y son una fuente de bienes y servicios fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, sobre todo de los pueblos indígenas u originarios que viven en muchas zonas de los bosques.

Todos los años se destruyen entre 118.000 y 177.000 hectáreas de los bosques naturales del país.

Programa ONU-REDD en el Perú

En el Perú, ONU-REDD prestó apoyo al Gobierno para establecer un marco para la adopción de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) en el contexto del acuerdo multilateral para implantar el REDD+ en el país, una declaración conjunta de intención que también han ratificado Noruega y Alemania. Además, ONU-REDD ofreció asesoramiento sobre las metodologías y los intercambios de ideas con las partes interesadas que se necesitan para que la estructura de gobierno de los bosques y la agenda sobre el cambio climático en el Perú sean consistentes y prácticas. Por último, el Programa ONU-REDD ayudó a las partes interesadas más destacadas a nivel nacional y subnacional —como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y los gobiernos regionales— a llegar a un acuerdo sobre la necesidad de respaldar que se reformen las políticas de utilización del suelo para reducir la deforestación y la degradación, y para determinar cuáles son los primeros pasos que hay que dar en este sentido.

Información sobre la autora:

Alice Van der Elstraeten es la Especialista Regional en Gestión del Conocimiento y Comunicaciones para América Latina y el Caribe del Programa ONU-REDD.

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle