Salvaguardas como oportunidades para fortalecer REDD+: experiencias y lecciones aprendidas de Améric

Varios países en América Latina han hecho avances importantes para responder a los requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) sobre salvaguardas. Brasil, Ecuador, Colombia y Chile han entregado sus primeros resúmenes de información sobre salvaguardas ante la CMNUCC, y México tiene su primer reporte disponible. Brasil y Colombia están preparando sus segundos resúmenes.

México tiene una versión beta de su sistema de información sobre salvaguardas (SIS) ya en operación, y Costa Rica, Ecuador, Honduras y Colombia, entre otros países, cuentan con propuestas de diseño de SIS. Argentina se encuentra avanzando en el diseño preliminar del SIS.

Recientemente, dos espacios importantes de intercambio de países permitieron identificar algunas lecciones aprendidas clave sobre salvaguardas de REDD+ en la región. Por un lado, el “Encuentro de Diálogo sobre Salvaguardas”, que tuvo lugar en Buenos Aires en marzo 2018, en apoyo a la construcción del sistema de información sobre salvaguardas de REDD+ en Argentina.

Especialistas en la materia de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México participaron y compartieron experiencias y aprendizajes hacia el desarrollo de enfoques nacionales de salvaguardas; el diseño de SIS y la preparación y entrega de resúmenes de información sobre salvaguardas. También hubo discusiones sobre el abordaje de múltiples requisitos sobre salvaguardas, de la CMNUCC, FCPF y el Fondo Verde para el Clima.

Por otro lado, un webinar ONU-REDD sobre experiencias y lecciones aprendidas sobre salvaguardas REDD+ en América Latina se celebró con más de 60 participantes en abril 2018, con presentaciones de Ecuador, Colombia y México.

A continuación, se presenta algunas de las lecciones aprendidas de estos espacios, y del trabajo del Programa ONU-REDD sobre salvaguardas en apoyo a los países en la región de América Latina.

1. Salvaguardas presentan oportunidades para mejorar la implementación de REDD+.

Las salvaguardas son herramientas de apoyo para garantizar los derechos durante el diseño y la implementación de REDD+, y están basadas en elementos existentes del marco legal e institucional del país. Pueden servir como una oportunidad para evitar o mitigar riesgos y potenciar beneficios ambientales y sociales más allá de la reducción de emisiones en la implementación de REDD+, asegurando que REDD+ opere de una manera adecuada en el país.

Es importante aterrizar el tema de salvaguardas según las circunstancias y contexto nacional de cada país, apoyándose en el marco legal e institucional existente; no es necesario construir un nuevo marco legal para las salvaguardas de REDD+, pero la identificación de vacíos puede ser importante.

• El marco legal nacional es la base para garantizar la aplicación de las salvaguardas en la implementación de REDD+, definiendo qué es lo que tiene que hacer para asegurar el abordaje de salvaguardas; • El marco institucional – responsable de implementar las medidas de protección relacionadas con las salvaguardas – tiene que ver con el respeto de las salvaguardas, cuando el marco legal pasa del papel a la práctica. En este sentido, resulta especialmente importante la interpretación nacional a partir del marco legal e institucional existente en cada país. De este modo, se establece un marco conceptual que sirve al entendimiento de cada una de estas por parte de actores relevantes y su funcionamiento.

Muchos países han avanzado en evaluar el “abordaje” de salvaguardas, a través de análisis de las políticas, leyes y reglamentos relevantes para REDD+, y tienen marcos legales muy completos para REDD+, pero a veces hay vacíos en la aplicación. En este contexto, las salvaguardas pueden ser una herramienta para ayudar en la aplicación del marco legal y garantizar el cumplimiento efectivo de derechos. Sin embargo, avanzar en cuanto al “respeto” de las salvaguardas es posible una vez comenzado a ejecutarse la estrategia o plan de acción nacional de REDD+.

2. Las salvaguardas presentan oportunidades importantes para fomentar beneficios no carbono.

Las salvaguardas ayudan a entrar en discusiones sobre REDD+ con varias partes interesadas que valoran los bosques por los servicios ecosistémicos – de tipo ambiental y sociocultural – que brindan, y que ven el potencial de REDD+ para proporcionar estos beneficios (a veces conocidos como “beneficios no carbonos”, “co-beneficios” o “beneficios múltiples”).

Por ejemplo: atendiendo a las causas de la deforestación o degradación forestal, se reduce no solo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se contribuye a la preservación de la biodiversidad o especies en peligro de extinción, la prevención de riesgos de erosión del suelo, se preserva la diversidad cultural y social de las poblaciones que viven y dependen de los bosques, así como otras infinitas funciones que sociales y ambientales que cumplen los bosques. La identificación y priorización de los beneficios ambientales y sociales más allá del carbono pueden ayudar a diseñar acciones de REDD+, mejorando a la vez su implementación. La información sobre estos aporta al seguimiento de la implementación de REDD+ y las salvaguardas, así como contribuye al reporte de información sobre otras prioridades (ej. la conservación de biodiversidad y adaptación).

Sobre las autoras:

Judith Walcott es Oficial de Programas para ONU Medio Ambiente - Centro Mundial para el Seguimiento de la Conservación (UNEP-WCMC) y especialista para la región de América Latina en las salvaguardas y beneficios sociales y ambientales de REDD+.

Laura Lapalma es Enlace Técnico de ONU Medio Ambiente para el Programa Nacional ONU-REDD de Argentina, y especialista en las salvaguardas para REDD+.

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle