Rol del sector financiero en fortalecer la producción sostenible en Costa Rica

Costa Rica es conocido mundialmente como un país verde por excelencia, para avanzar en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, es indispensable contar con el sector financiero como un aliado que actúe como puente en unir los esfuerzos entre la producción competitiva y a la vez ambientalmente sostenible.

Lograr una participación efectiva de los productores en oportunidades de negocios en el sector productivo ligado con el uso de la tierra, como la forestería, la ganadería y la agricultura, requiere dentro de otros aspectos, el respaldo de mecanismos de financiamiento adecuados, que permitan al productor asumir algunos riesgos y costos propios de los cambios productivos y mejoras tecnológicas a desarrollar, con miras a una producción bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Así lo han evidenciado diversos estudios realizados como parte del componente de involucramiento del sector privado que lidera PNUMA en el marco de apoyo específico del Programa ONU-REDD a Costa Rica con el fin de implementar su estrategia de reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación forestal, la conservación, el manejo sostenible y el aumento de las reservas de carbono de sus bosques (REDD+).

Necesidad de “productos financieros verdes”

Como parte de este apoyo específico se hizo un análisis de la oferta de financiamiento en el país, tras del cual se detectó que las instituciones financieras (bancos y financieras) cuentan con pocos productos “verdes” que puedan servir como sustento para un programa de financiamiento al sector productivo involucrado en REDD+.

Resulta paradójica esta realidad cuando el país es un referente en la aplicación de mecanismos innovadores en materia ambiental. Algunas instituciones financieras cuentan con carteras para actividades ambientales, pero la mayoría de ellas ligadas a fondos especiales y dirigidos a energías renovables. Un actor potente que ha avanzado mucho en la inclusión social es el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), que ha mostrado gran entusiasmo en avanzar con temas de la agenda ambiental costarricense.

Dentro de esta dinámica y en el marco del apoyo del Programa ONU-REDD en Costa Rica, se tomó contacto con la Superintendencia de Entidades Financieras, (SUGEF), quien señaló que no hay ningún impedimento para que las entidades avancen en el otorgamiento de productos financieros verdes e incluyan el análisis de riesgos ambientales dentro de las valoraciones en el otorgamiento de los diversos créditos. Sin embargo, éstas no lo están haciendo primordialmente por falta de información sobre su importancia y poca inducción por parte de las entidades superiores.

De esta forma se abrió una ventana a explorar: llegar a la cabeza del sistema financiero nacional y hacer ver la importancia que tiene el financiamiento para lograr los cambios en los sectores productivos y con ello, contribuir a alcanzar los compromisos país respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (como la lucha contra el cambio climático y el uso sostenible de los ecosistemas) así como como el Acuerdo de París de 2015 frente a la conservación y fortalecimiento de biomasa, bosques, océanos y otros reservorios de carbono, a través de actividades de pago basado en resultados, manejo sustentable, y enfoques conjuntos de mitigación y adaptación.

Analizando el riesgo ambiental y social con las instituciones financieras

Con apoyo de la Superintendencia de Entidades Financieras, quien se ha convertido en un aliado de los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, se sostuvo un encuentro el pasado 11 de octubre de 2016, con el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), cuyos miembros de manera amplia y detallada recibieron información sobre los alcances del esfuerzo que se está realizando a nivel global con la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI) y la importancia de involucrar a las entidades financieras en la transición hacia un desarrollo sostenible.

El Programa ONU-REDD y la Iniciativa Financiera del PNUMA unieron esfuerzos para, además, realizar un Taller de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (ARAS) con el auspicio de SUGEF y SBD convocando a un grupo importante de operadores financieros del SBD. Este taller fue útil para identificar los riesgos ambientales y sociales que se derivan de la actividad de sus clientes; asimismo, bajo una metodología sencilla, enseñar a las instituciones financieras qué hacer para detectar, disminuir y evaluar dichos riesgos; analizar el entorno en que se desenvuelven los clientes de las mismas con el fin de identificar los riesgos sociales y ambientales que generan las actividades de sus negocios y busca institucionalizar sistemas para el análisis de riesgo ambiental y social.

Los resultados han sido muy positivos para las instituciones financieras en tanto que protegen sus inversiones y contribuyen a enfoques más sostenibles por parte de sus clientes, al mejor uso de los recursos naturales, al cumplimiento de la legislación nacional ambiental y social, a salvaguardar aspectos reputacionales de sus instituciones y de sus clientes, pero sobre todo, permiten identificar y mitigar cualquier riesgo ambiental y social, y con ello contribuir a los objetivos de sostenibildidad y desarrollo que persiguen los gobiernos y la comunidad internacional.

Este Taller de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (ARAS) en Costa Rica surgió del acercamiento del Programa ONU-REDD con el Sistema Financiero Costarricense, en especial, con dos actores de peso significativo, tales como la SUGEF y el SBD, con el propósito de buscar una mejor comprensión sobre las actividades relacionas con el cambio de uso del suelo, aunque el ARAS es aplicable a toda actividad o inversión que requiera financiamiento.

El Programa de Capacitación de ARAS es un producto de UNEP FI y Ecobanking/INCAE.

Para mayor información contactar a Carolina López en UNEP.FI al correo carolina.lopez@unep.org o con Daniela Carrión de ONU-REDD dcarrion.affiliate@pnuma.org

Por Tania López y Maureen Ballestero, Consultoras de PNUMA en el marco del apoyo específico de ONU-REDD en Costa Rica.

269 views

This resource is made possible through support from Denmark, Japan, Luxembourg, Norway, Spain, Switzerland and the European Union.

 

© 2019 UN-REDD Programme.  All images used courtesy of license holder or through Creative Commons license.

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Flickr - Grey Circle