Convocatoria para nominaciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil para la Junta Normativa del Programa ONU-REDD

El Programa reconoce que el éxito de las iniciativas de REDD depende del compromiso y participación de todas las partes involucradas en los paisajes forestales, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades que viven en ellos, así como las organizaciones locales, nacionales, regionales e internacionales que incluyan a la sociedad civil; por consiguiente, es prioritario asegurar que sus representantes sean apoyados para participar en iniciativas de REDD con el fin de compartir habilidades esenciales y de asegurar la transparencia y responsabilidad en todas las actividades del Programa.

El Programa ONU-REDD busca identificar a cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil para que desempeñen funciones en la Junta Normativa – un representante de una organización de la sociedad civil del norte y un representante de una organización de la sociedad civil de cada una de las tres regiones del programa (África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe). El Grupo de Derechos y Recursos, a cargo de la secretaría de la Iniciativa de Derechos y Recursos, está guiando el proceso de autoselección por invitación del Programa ONU-REDD.

Como se define en el Reglamento y Orientación Operacional de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, un puesto de miembro de pleno derecho será reservado para un representante de la sociedad civil cuando se le identifique por medio de un proceso de autoselección. Con el fin de apoyar al miembro de pleno derecho, existen tres puestos de suplente para la sociedad civil. El estatus de miembro de pleno derecho se rotará entre los representantes de organizaciones de la sociedad civil por lo menos una vez al año. Dichos representantes, identificados por medio del proceso de autoselección, habrán de determinar entre ellos mismos quién fungirá primero como miembro de pleno derecho.

Se espera que los representantes de la sociedad civil para la Junta Normativa:

  • Asistan y participen en las reuniones de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD, las cuales se llevarán a cabo por lo menos dos veces por año. La más próxima será el 29 y 30 de octubre de 2009.
  • Participen activamente en la agenda de reuniones, compartan y difundan información acerca de tales eventos y de los procesos del Programa ONU-REDD entre sus redes, organizaciones y circunscripciones.
  • En los periodos entre una reunión de la Junta Normativa y la siguiente, propicien que surjan los asuntos y preocupaciones que se han de tratar a nombre de las organizaciones de la sociedad civil durante la próxima reunión.
  • Trabajen de manera conjunta con los demás representantes de organizaciones de la sociedad civil para aconsejar al miembro de pleno derecho; creen estrategias y decidir acerca de las intervenciones; sugieran puntos para la agenda que sean presentados ante la Junta Normativa durante las reuniones; y trabajen con los representantes y suplentes de los pueblos indígenas para desarrollar estrategias relativas a problemas potenciales de interés común.

Se busca que las nominaciones de las organizaciones candidatas cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener conocimiento de asuntos relevantes al cambio climático y a los bosques
  • Estar familiarizados con los procesos de REDD
  • Demostrar la capacidad y disposición de representar los puntos de vista de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de la región correspondiente
  • Demostrar la capacidad de difundir la información que resulte de las reuniones de la Junta Normativa en sus circunscripciones, organizaciones y redes.
  • Hablar fluidamente por lo menos una de las tres lenguas de trabajo del Programa ONU-REDD: inglés, español y francés. (Las reuniones de la Junta Normativa se llevan a cabo en inglés con interpretación simultánea disponible para hablantes de español y de francés.)
  • Estar registrados como organización sin fines lucrativos en el país en el que estén activos.
  • Se aceptan auto-nominaciones.
Se aceptan nominaciones hasta el 11 de septiembre de 2009. Favor de descargar el formulario de nominación aquí.

Las votaciones por los nominados comenzarán el 14 de septiembre y concluirán el 28 de septiembre de 2009. Las instrucciones sobre cómo enviar los votos se distribuirán cuando comience el proceso. Las nominaciones serán publicadas para su revisión en este sitio.
 
Related Documents
 


Formulario de nominación
English  French Spanish

Detalles de seleccion de sociedad civil UNREDD
English  French Spanish