The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
Follow us on
YouTube RSS Twitter Blogger Blogger

Elifuraha Laltaika,
Former Indigenous Peoples Representative to the UN-REDD Programme Policy Board
 
 
 

English

Français

14 de marzo de 2013

Declaración del Programa ONU-REDD relativa a las recientes comunicaciones con COONAPIP (la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá)

El Programa ONU-REDD acusa recibo con preocupación de la carta de la COONAPIP, del 27 de febrero de 2013, en la que la organización comunica su retiro del Programa ONU-REDD en Panamá. El motivo dado por COONAPIP es que el Programa no garantiza los derechos de los pueblos indígenas ni la participación total y activa de los pueblos indígenas en sus actividades en Panamá.

El Programa ONU-REDD está tomando medidas inmediatas para responder a las inquietudes planteadas por COONAPIP; entre las cuales se incluye una propuesta para una mediación independiente, así como la aplicación inmediata de la evaluación independiente prevista a la mitad del programa para examinar el Programa Nacional de Panamá.

Desde su inicio, el Programa ONU-REDD ha dado prioridad a la participación de las partes interesadas, en particular, la de los pueblos indígenas y las comunidades dependientes de los bosques. El programa ha hecho grandes esfuerzos para promover y respetar los derechos de los pueblos indígenas a través de varias actividades, entre otras, asegurando que los pueblos indígenas estén representados en la Junta Normativa de ONU-REDD y en los procesos de toma de decisiones claves en los 16 países asociados que tienen Programas Nacionales activos.

El Programa ONU-REDD está comprometido en garantizar el cumplimiento de un enfoque basado en los derechos humanos y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y ha desarrollado las siguientes Directrices y Principios para apoyar a los Programas Nacionales en este respecto: las Directrices sobre la participación de las partes interesadas en la preparación para REDD+ con énfasis en la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades cuyo sustento depende de los bosques; las directrices del Programa ONU-REDD sobre consentimiento libre, previo e informado (CLPI); y los Principios y Criterios Sociales y Ambientales(PCSA).

El Programa ONU-REDD reviste la máxima importancia a las preocupaciones de las partes interesadas y no escatimará esfuerzos para demostrar a COONAPIP, y a otros, su continuo compromiso para reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

 

UN-REDD Communications on its National Programme  in Panama

Independent Investigation and Evaluation Team Arrives in Panama
English - Español - Français

The UN‐REDD Programme launches independent evaluation of its activities in Panama
English - Español - Français

More Information

UN‐REDD Programme activities in Panama