The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 

Elifuraha Laltaika,
Former Indigenous Peoples Representative to the UN-REDD Programme Policy Board
 
 
 

English

Français

4 de Julio de 2013

Informe preliminar de la investigación y evaluación independiente presentado a la Junta Normativa de ONU-REDD

El equipo de investigación y evaluación independiente evaluando denuncias presentadas por COONAPIP contra el Programa Nacional ONU-REDD de Panamá ha publicado un informe de sus conclusiones preliminares, basadas en la misión inicial a Panamá desde mayo 28 a junio 7 2013. El equipo recibió aportes de una amplia gama de partes interesadas. El informe preliminar fue presentado en una sesión informativa el 24 de junio en la 10 ª reunión de la Junta Normativa de ONU-REDD en Lombok, Indonesia, donde los representantes de alto nivel de la ANAM y el Presidente de COONAPIP respondieron a las conclusiones preliminares.

Las conclusiones principales iniciales indican que, mientras no hubo violaciones de los derechos humanos individuales por el Programa ONU-REDD, hubo fallas en el diseño del Programa Nacional. Tampoco fue establecido en Panamá un proceso participativo adecuado con funciones y responsabilidades lo que dificultó la inclusión subsiguiente de los pueblos indígenas en la ejecución de las actividades.

El informe también incluye recomendaciones a la ANAM, al Programa ONU-REDD y a la Coordinadora Residente de la ONU en Panamá basadas en los hallazgos.

El equipo llevará a cabo una misión de seguimiento a Panamá en julio de 2013 y publicará su informe final en agosto de 2013.

 

UN-REDD Communications on its National Programme  in Panama

The UN‐REDD Programme launches independent evaluation of its activities in Panama
English - Español - Français

UN-REDD Statement Regarding Recent Communications with COONAPIP
English - Español - Français

More Information

UN‐REDD Programme activities in Panama