The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 

 

Video del Programa Nacional ONU-REDD en Panamá destaca los avances de su inventario nacional forestal


Oficiales de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá y oficiales del programa ONU-REDD, en este video narran la importancia de conocer los recursos que guardan los bosques a través de un inventario nacional forestal.

Conocer mejor los bosques, sus recursos y los bienes y servicios ambientales que pueden proveer es fundamental para una buena gestión forestal y un requisito indispensable para el buen funcionamiento de estrategias para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

Con apoyo del Programa Nacional ONU-REDD, Panamá está concluyendo la primera fase del inventario nacional forestal multipropósito. El inventario tiene como fin recopilar información útil para la toma de decisiones y el diseño de normativas sobre temas ambientales. El inventario recopila información sobre la existencia de madera, la diversidad de árboles y la cantidad de carbono en los árboles y el suelo. Dicha información servirá de base para el reporte de las emisiones de carbono provenientes de los diferentes tipos de bosque.

Panamá se prepara para REDD+ construyendo una estrategia nacional con la participación de afrodescendientes, indígenas, campesinos, sociedad civil y el sector privado. La preparación para REDD+ involucra, entre otros aspectos, el desarrollo de un sistema nacional de monitoreo de los bosques basado en tres pilares: un sistema satelital de monitoreo terrestre, un inventario nacional de gases de efecto invernadero, y un inventario nacional forestal.

La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá actualmente está integrando a personal técnico indígena en el trabajo de campo del inventario. Este video muestra la capacitación de los técnicos indígenas en metodologías de medición. El personal técnico indígena ha sido identificado por la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), miembro activo del Programa ONU-REDD en Panamá.

La información general del inventario es recopilada en una base de datos desarrollada para tal fin, mientras la información sobre diversidad florística de las especies de árboles alimenta la base de datos del Herbario de la Universidad de Panamá. Esta información botánica es necesaria para determinar el contenido de carbono de los bosques tropicales del país.

Asimismo, la ANAM con el apoyo del Programa ONU-REDD Panamá y del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II), también lanzó hace poco el nuevo mapa de cobertura y uso de la tierra del país. El mapa se elaboró a partir del análisis de 290 imágenes satelitales de alta resolución del año 2012. Ver mapa www.anam.gob.pa/index.php/article-categories/direccion-gestion-integradas-de-cuencas-hidrograficas/2014-06-24-14-09-32