The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries

English - Français
La Junta Normativa de ONU-REDD aprueba US$ 47.6 millones para apoyar las acciones nacionales de REDD+
La República del Congo firma su Programa Nacional de ONU-REDD y Luxemburgo se compromete a donar €2 millón.

(BRAZZAVILLE, REPÚBLICA DEL CONGO)—Durante la novena reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD del  26 de octubre al  27 de octubre de 2012 en Brazzaville, República del Congo, la Junta aprobó el plan de trabajo bianual y la propuesta presupuestaria revisada de US$ 47.6 millones para el apoyo a nivel global y específico a cada país para las acciones nacionales de REDD+ en 2013 y 2014. A través del Apoyo a la Acción REDD+ Nacional –Marco del Programa Global 2011-2015, estos fondos proporcionarán a los 46 países socios del Programa un apoyo específico, así como herramientas y mecanismos comunes para varios aspectos de la preparación para REDD+. Esto incluye el desarrollo de capacidad en áreas como los sistemas de monitoreo forestal, la gobernanza, la participación de las partes interesadas, al igual que en la promoción de los beneficios múltiples de los bosques y el potencial de REDD+ para las transformaciones hacia una economía verde.

Su Excelencia  Henri Djombo, el Ministro de Economía Forestal y Desarrollo Sostenible, firma el Programa Nacional de la República del Congo.

La Junta acogió con satisfacción el primer compromiso de donación de €2 millón del Gran Duque de Luxemburgo. Luxemburgo es el sexto donante que apoya el Programa ONU-REDD, junto con Dinamarca, la Comisión Europea, Japón, Noruega y España. Con el compromiso de donación de Luxemburgo, los compromisos de donación y contribuciones al Programa ONU-REDD alcanzan hoy en día aproximadamente unos US$ 156 millones.

La Junta aplaudió a su anfitrión, la República del Congo, por haber firmado de manera oficial su Programa Nacional justamente unos minutos antes de que comenzara la novena reunión de La Junta Normativa. Tras la ceremonia de firma, el Ministro de Economía Forestal y Desarrollo Sostenible  de la República del Congo, Su Excelencia  Henri Djombo, y el representante de la FAO de la República del Congo, el Sr. Dieudonné Koguiyagda, acogieron a más de 100 participantes de 29 países a la reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD.

"Con el apoyo de ONU-REDD, que se encuentra en línea con el apoyo del Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques, la coordinación nacional de REDD+ del Congo podrá prepararse para REDD+ para 2015," dijo el Ministro Djombo.

Durante la reunión de dos días, la Junta escuchó los últimos avances alentadores de la República Democrática del Congo, Indonesia y Viet Nam, que son los tres países socios del Programa ONU-REDD completando sus Programas Nacionales de ONU-REDD. La Junta también decidió apoyar la implementación de ciertas actividades en el Programa Nacional ONU-REDD de Bolivia, en consonancia con las prioridades del gobierno y de conformidad con las directrices del Programa ONU-REDD. Desde 2010, el Programa Nacional ONU-REDD de Bolivia se encontraba paralizado por cambios en las prioridades  de cambio climático del país.

Más de 100 participantes de 29 países participaron en la noveno reunión de la Junta Normativa del Programa ONU-REDD.

Otra decisión clave tomada por la Junta Normativa fue la aprobación de la modalidad “Etapa 2” del Programa que materializa una nueva vía de financiación, lo que permite que los Programas pongan en contacto a los donantes con los países socios que deseen construir su cooperación basándose en las normas y garantías de calidad del Programa ONU-REDD.

El Programa ONU-REDD apreció la oportunidad que la novena reunión de la Junta Normativa le brindó de lanzar su folleto de Lecciones Extraídas de África,  ahora disponible para su descarga en inglés, francés y  español