News

Compartiendo Experiencias sobre medición, notificación y verificación de REDD+

Ejecutar sistemas de medición, notificación y verificación (MRV por sus siglas en inglés) para REDD+ será el objetivo principal de un taller de tres días a celebrarse en Guadalajara, México.

Read this article in English



El Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (ONU-REDD) junto con el Grupo de Observación Terrestre (GEO por sus siglas en Inglés) y la Comisión Nacional Forestal de México, organizarán un taller bajo el título “Medición, notificación y verificación, una hoja de ruta para la ejecución en los países”desde el 22 al 24 de Junio de 2010.

Más de 75 participantes de unos 30 países se reunirán en Guadalajara, México para discutir el marco de MRV y estudiar las necesidades de los países y de sus instituciones para monitorear los bosques y establecer sistemas eficientes de MRV.

El taller le dará la oportunidad a participantes tanto del Programa ONU-REDD y otros países de compartir experiencias en la ejecución de sistemas de MRV para REDD+ mientras se identifican los desafíos y obstáculos relacionados con los datos y la información. El objetivo principal será el de identificar las mejores prácticas y las experiencias más relevantes que podrán ser adaptadas y utilizadas por otros en diferentes contextos.

El mecanismo de reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD por sus siglas en inglés) es una iniciativa que busca motivar a los países en desarrollo con bosques a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático. El programa se respalda en la creación de un valor financiero en el carbono almacenado en bosques en pie. REDD+ va más allá de la deforestación y la degradación de los bosques e incluye el rol de conservación, manejo sostenible de bosques así como el incremento del contenido de carbono de los mismos.

La deforestación y la degradación de los bosques representan casi el 20% de la emisión de gases de efecto invernadero, emitiendo más que el sector entero de transporte y ocupando el segundo puesto después del sector energético. Con el fin de reducir el impacto de cambio climático, el promedio de temperatura global deberá estabilizarse a 2 grados centígrados. Sin reducir las emisiones de los bosques alcanzar dicha meta será imposible. Por esta razón, REDD+ sigue siendo una de las estrategias de mitigación más efectivas y rentables. Las actividades de REDD en países en desarrollo deberán complementar las medidas de reducción de emisiones de los países desarrollados y no ser un substituto. 

El Programa ONU-REDD apoya a los países en el desarrollo de sistemas de MRV que sean rentables, fuertes y compatibles. Dichos sistemas son diseñados para utilizar una sólida base científica, la tecnología a disposición y sobre todo, responder a necesidades nacionales de los países.

Para mayor información sobre el evento visite: www.fao.org.

 
In this issue

News

UN-REDD at the Bonn Climate Change Talks

Monitoring Governance Safeguards for REDD+

MRV Workshop in Mexico

UN-REDD at World Environment Day

UN-REDD Indonesia website launch
Features & Commentary

Supporting REDD+ Readiness in UN-REDD Partner Countries By: Josep Gari & Tim Boyle

The Oslo Forest and Climate Conference: A REDD+ partnership agreement beyond state partners By: Pacifique Mukumba Isumbisho
Reports & Analysis

UN-REDD Supports National Governance Systems for REDD+

Expert Report on REDD+ and Rights of Indigenous Peoples
Looking ahead

Measurement‚ Reporting and Verification (MRV) Joint Workshop with UN-REDD‚ GEO & CONAFOR
22 -24 June 2010‚ Guadalajara‚ Jalisco‚ Mexico

18th Commonwealth Forestry Conference
28 June - 2 July 2010‚ Edinburgh‚ Scotland
Previous Issue

August 2009

September 2009

October 2009

November 2009

Dec 2009 / Jan 2010

February 2010

March/ April 2010

May 2010
We welcome your comments and suggestions. Please contact us at un-redd@un-redd.org
The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries