The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 


Reports & analysis

El Programa ONU-REDD en América Latina: Información destacada sobre el diálogo reciente con la sociedad civil

El éxito de los procesos nacionales de REDD dependerá de la participación de todas las partes involucradas a nivel nacional. En América Latina, así como en el resto del mundo, el Programa ONU-REDD está llevando a cabo diálogos con representantes indígenas y de la sociedad civil para capacitar, informar y responder a las preocupaciones que aquejan a dichos grupos. A continuación se exponen dos resúmenes de dichos diálogos en Bolivia y El Salvador.



Bolivia
El 29 de octubre de 2009, se invitó al Programa ONU-REDD a que realizara una presentación durante un evento en que se reunieron la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) , la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Foro sobre la Preparación para REDD (en inglés).

El evento se llevó a cabo a nivel nacional y fue el último de una serie de talleres en tres países que comenzó en Colombia, seguido por Ecuador, entre el 26 y el 31 de octubre. El taller se enfoca sobre la sensibilización de los pueblos indígenas con respecto a la REDD y consistió de dos días de formación sobre cambio climático y REDD, un día de diálogo con representantes del gobierno, el sector privado y organizaciones multilaterales relacionadas con la REDD, tales como el Programa ONU-REDD y el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de los bosques (FCPF); y un día para desarrollo de estrategias.

El taller a nivel nacional fue seguido por un taller técnico con duración de dos días organizado por científicos del Woods Hole Research Center, con el fin de ofrecer un curso básico sobre monitoreo, creación e interpretación de mapas forestales, así como una práctica de campo con el fin de aprender las técnicas básicas de medición para realizar inventarios de carbono en tierra.

El Programa ONU-REDD estuvo representado por Karen Arleth del PNUD Bolivia quien, como miembro de un panel conformado por el Coordinador Nacional del Equipo Nacional de REDD, Edgar Arias, y el representante del Programa Nacional sobre Cambio Climático en Bolivia, Carlos Fuentes, expuso la situación de desarrollo del Programa ONU-REDD en Bolivia y los planes nacionales para COP15. Asimismo, detalló el marco de trabajo del Programa para la participación de los pueblos indígenas y las comunidades forestales y destacó las medidas que el Programa ONU-REDD y el FCPF están tomando con respecto a la preparación para la REDD.

Los representantes de las comunidades indígenas y locales aprovecharon la oportunidad para expresar su apoyo al Programa. En un inicio, el escepticismo y la preocupación sobre cómo se harían llegar los beneficios de la REDD a las comunidades locales propiciaron una animada discusión. Al dirigirse a los representantes del gobierno, los asistentes hicieron énfasis en la necesidad de instituir un proceso de consulta adecuado en colaboración con las partes indígenas y locales a lo largo del proceso de preparación. El diálogo concluyó con un compromiso reiterado y conjunto por parte del Programa ONU-REDD y de los representantes del gobierno sobre la participación continua de los pueblos indígenas en los procesos de preparación para la REDD.

El Salvador
Dos semanas después en El Salvador, el Programa ONU-REDD participó en el Diálogo Mesoamericano: “Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD): Implicaciones para comunidades forestales” organizado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), el Bank Information Center (BIC) y el Programa Salvadoreño de Investigación Sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA). Con una duración de cinco días, el taller reunió a líderes de organizaciones indígenas y agrícolas de América Central, así como al gobierno, donantes y representantes de órganos multilaterales para ampliar el diálogo y el entendimiento acerca de las consideraciones ambientales para el desarrollo de planes de REDD.

Gabriel Labbate, Coordinador Regional del PNUMA y de ONU-REDD en América Latina y el Caribe, expuso un panorama general del Programa y los mecanismos utilizados para asegurar la participación genuina de comunidades indígenas y forestales en las actividades de ONU-REDD. El Señor Labbate, junto con representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) – organización indígena que colaboró con la Asociación Nacional del Ambiente (ANAM) en la redacción y aprobación del Programa Nacional – informó acerca de la elaboración reciente del Programa ONU-REDD Panamá. Ambas partes dejaron claro que, si bien la COONAPIP había acordado integrarse al diálogo, también se reconoce que hay ciertos asuntos que necesitan ser resueltos, tales como la propiedad del carbono, la seguridad de títulos de propiedad en diversos puntos de Panamá y los beneficios para las comunidades que conservan los bosques. Todas las partes reconocieron que, a pesar de que no hay respuestas simples en estos momentos, el compromiso de dialogar y proceder a buscar soluciones conjuntas es firme.

Mientras la mayoría de los participantes mostraron escepticismo acerca de REDD, la discusión se caracterizó por girar en torno a tres temas principales: en primer lugar, existe una inseguridad común sobre si la REDD permitirá a las comunidades continuar obteniendo un ingreso de los recursos forestales. Sin embargo, algunos participantes compartieron su perspectiva alternativa de que la REDD no requerirá que se suspendan todas las actividades, sino que éstas mantengan un cierto stock de carbono en un área forestal determinada; en segundo lugar, muchos han mostrado preocupación acerca de si la REDD retiraría los derechos de propiedad de las comunidades, aunque una minoría expresó que consideraba a la REDD como una herramienta potencialmente efectiva para asegurar que las comunidades forestales reforzaran sus derechos de propiedad; finalmente, se expresó que la REDD representaba una “salida por la tangente” para los países desarrollados, ya que se les podría estar eximiendo de su obligación de reducir emisiones. Otros argumentaron que los niveles de reducciones necesarios para estabilizar las emisiones (y evitar un cambio climático peligroso), así como la contribución que representa el cambio en el uso de la tierra en las emisiones totales no permiten a la REDD brindar a los países desarrollados el nivel de reducciones requerido que se equipare a sus obligaciones.

De manera general, los participantes reconocieron el esfuerzo genuino del Programa ONU-REDD para incluir a las comunidades indígenas y forestales, así como a la sociedad civil, en el diseño, la toma de decisiones y la aplicación de los programas nacionales de REDD. Además, se hace explícito que dichos programas están comprometidos seriamente con el apoyo a las políticas forestales a favor de los pobres y con la respuesta a una gama de demandas provenientes de comunidades indígenas y forestales en lo referente al fortalecimiento de sus derechos de propiedad de tierras y de gestión de recursos bajo sus jurisdicciones formales o informales.

This article is also available in English.

download newsletter in pdf - format

 

In this issue

News

Spain becomes a donor to the UN-REDD Programme

Indonesia and UN sign programme to tackle deforestation and climate change

Official launch of the UN-REDD Programme in Tanzania

Enhancing carbon monitoring systems through satellite imagery

Viet Nam study on a benefit distribution system to be released at COP15



Features & Commentary

Ecuador: taking firm steps towards REDD --Marco Chiu, Environmental Specialist of the Socio Bosque Program



Reports & Analysis

UN-REDD Programme in Latin America: highlights on recent dialogue with civil society

El Programa ONU-REDD en América Latina: Información destacada sobre el diálogo reciente con la sociedad civil

Planning for REDD readiness -- the Tanzania case

Carbon Stock Assessment and Modelling in Zambia: a UN-REDD Programme study



Looking ahead

United Nations Climate Change Conference (COP15)
7-18 December 2009, Copenhagen, Denmark

Forest Day 3
13 December, Copenhagen, Denmark.



Previous issues

August 2009

September 2009

October 2009



Download Newsletter 4 Printable Version


We welcome your comments and suggestions. Please contact us at un-redd@un-redd.org