The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 



News

Segundo Taller Regional America Latina y Caribe Sobre Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado

En enero 2013, el programa ONU REDD y el PNUD organizaron un primer foro regional sobre procesos participativos, consulta y consentimiento previo, libre en informado (CLPI) en relación a los procesos de preparación a REDD+ en Lima, Perú.


Ocho países participaron en este primer foro, con representantes de gobierno, pueblos indígenas, sociedad civil y especialistas del tema. Este evento se concluyó con la preparación de hojas de ruta por país, para promover avances sobre el tema de CPLI. Un segundo taller regional sobre Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, fue organizado en Panamá del 29 al 31 de octubre 2013, en colaboración con las oficinas regionales de la OIT.

En este evento, se discutieron los avances en temas de CPLI por países desde enero 2013, y se volvieron a fortaleciendo las capacidades en este tema de funcionarios públicos y del personal responsable de la implementación de los diferentes programas nacionales y apoyos enfocados de ONU-REDD en la región. Participaron más de 50 personas, desde ocho países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam), incluyendo representantes de gobiernos, pueblos y organizaciones indígenas (MASTA, RIBCA, COONAPIP, COICA, CONFENAI, AIDESEP, COPAN, FAPI, Maroon Women Network, Proceso de Comunidades Negras), sociedad civil y especialistas en el tema.

Las representantes de las OIT presentaron los principios claves relacionados a los derechos de los pueblos indígenas, el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Declaración de NNUU sobre Pueblos Indígenas y según el Convenio 169 de la OIT, y el papel de los organismos de control para la protección de esos derechos. Estas presentaciones y discusiones fueron de gran utilidad para profundizar el entendimiento de todos los participantes sobre los derechos a la participación, a la consulta y al CPLI, y aclarar las posibles implicaciones durante la preparación a REDD+. La especialista de la OIT, Tania Caron, opinó al respeto que “este taller fue muy importante, y [ve] que desde la perspectiva de ONU-REDD, hay una voluntad real de seguir promoviendo e facilitando la implementación de los convenios internacionales”.

Este taller proporcionó también un espacio a intercambio de experiencias sobre la consulta visto desde diferentes actores (gobierno de Perú, PNUD Panamá, Canadá y Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay) y desde todos los diferentes países participantes. Se analizaron los marcos regulatorios de cada país, que sirven de base a estos procesos de consulta, así como las experiencias de estos diferentes países. Todos estos intercambios permitieron realizar el gran interés de todos los participantes, incluyendo representantes de pueblos indígenas pero también de gobierno, en aprender más de estos temas. Y permitieron también notar que el nivel de conocimiento y de avances de este tema en la región es relativamente heterogéneo.

En este sentido, se nota que el intercambio de experiencias entre todos, tanto de las positivas como de las negativas, y de todas las lecciones aprendidas, permitió a los participantes conocer mejor del tema y de estas experiencias, y por lo tanto contribuirá a trabajar este tema después en sus países respectivos.

La represent ante del Instituto del Medioambiente (NIMOS) en Surinam, Gina Griffith, lo resume de la manera siguiente: “this workshop is the beginning of the whole FPIC process within REDD+ and I’m here to learn. There are countries here that have done a lot already and I’m here to share experiences with them, learn, and also make a network with people who can help when we have problems of [our] own.” De forma similar, Doris Ríos Ríos, la presidenta de la Asociación Desarrollo de China Kichá en Costa Rica comentó que el taller le pareció “sumamente espectacular. Mi experiencia de esos tres días ha sido algo sumamente importante. Tener 7 países, con diferentes experiencias, te enriquece porque tu llevas las experiencias buenas, no tan buenas, y eso te hace crecer y llevas una idea de lo que puedes tomar, de lo que no puedes tomar y para mi esto ha sido algo muy bueno”. La Sra Rios había intervenido sobre el rol de las mujeres durante los procesos de consulta, y destacó que “las Naciones Unidos tiene un papel importante, que ha impulsado que la mujer tenga participación y el yo estar en esta taller ha significado esto”.

Durante este taller, surgieron preguntas sobre la situación de Panamá en relación a REDD y ONU-REDD. Los representantes de la COONAPIP y de la Autoridad del Ambiente de Panamá explicaron el contexto en el país y los problemas que han surgido en la marcha. Explicaron también todos los esfuerzos realizados y avances logrados en Panamá, entre ANAM, COONAPIP y ONU-REDD, desde la última reunión de la junta normativa de ONU-REDD de Junio 2013. Los participantes agradecieron tanto a ANAM como a COONAPIP por compartir esta experiencia de manera  transparente y abierta, y varios representantes de pueblos indígenas y gobiernos indicaron que valoraron estos aprendizajes de Panamá.

Todos los participantes reconocieron que el tema es de suma importancia pero al mismo tiempo complejo, y valoraron tener este espacio para aprender, dialogar, e intercambiar conocimientos. En conclusión del taller, varios participantes como el presidente de FAPI, el Sr Don Hipólito Acevei, hablaron sobre la importancia de seguir teniendo estas reuniones regionales, con el apoyo del programa ONU-REDD. Algunos países como por ejemplo Costa Rica, Honduras, Paraguay  y Surinam, solicitaron desarrollar intercambios similares adaptados a sus propios contextos nacionales.

 

 

 

 

In this issue

News

Reflections on Five Years of Achievements at COP19 Side Event

Celebrating UN-REDD’s Birthday at the Oslo REDD Exchange

Workshop on Spatial Analysis to Support REDD+ Planning in Bangkok

Africa is on the Rise; is REDD+ Equally Rising in Africa?

National Consultation of Indigenous Peoples on REDD+ Readiness: Bangladesh Chapter

Collaboration for Knowledge Sharing

UN-REDD Framework for Supporting the Development of Country Approaches to Safeguards

The Democratic Republic of Congo National Forest Monitoring System to Provide Initial Information on REDD+ Activities

UN-REDD Programme Success Story

Anti-Corruption Online Resources for REDD+

Segundo Taller Regional America Latina y Caribe Sobre Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado

Stakeholder Engagement Advanced Through Innovative Workshop Series

ONU-REDD y el Ministerio del Ambiente del Ecuador Comparten Experiencias en el Desarrollo y Mejoramiento de Sistemas Web de Información

TEDxNairobi 2013: The City Rebooted

Reports & Analysis

New Go-REDD+ Issue From UN-REDD in Asia-Pacific

Previous Issues

Browse the archives
We welcome your comments and suggestions. Please contact us at UN-REDD@UN-REDD.org