The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 

Lograr que REDD+ funcione: Compartiendo conocimientos sobre sistemas para la Medición, Reporte y Verificación (MRV)


25 de junio de 2010

Un taller de 3 días en Guadalajara se enfoca en apoyar a los países en sus esfuerzos para implementar sistemas de MRV para REDD+

(Guadalajara, México) - El Programa de Colaboración de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación (UN-REDD por sus siglas en inglés), junto con el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) celebraron un exitoso taller sobre Medición, Reporte y Verificación del 22 al 24 de junio de 2010.

 Países miembros y países pilotos del Programa UN-REDD, así como otros países forestales, intercambiaron experiencias sobre la implementación de sistemas de MRV para REDD+ mientras que identificaron distintos retos y problemas de la aplicación de los sistemas. El principal objetivo del taller fue identificar mejores prácticas y experiencias relevantes que pudieran adaptarse y replicarse en otros países.

 Más de 80 participantes provenientes de 30 países de todos los continentes discutieron opciones metodológicas para monitorear la reducción de emisiones de gases a efecto invernadero de los bosques, los cambios de uso de suelos, el carbono en los bosques,   medición de Niveles de Emisión de Referencia (REL por sus siglas en inglés), Niveles de Referencia (RL) y estimación de factores de emisión (cambios en las reservas de carbono) al implementar sistemas de medición y monitoreo e inventarios nacionales forestales sólidos y confiables.

Los asistentes al evento compartieron las experiencias sobre la implementación de los sistemas de medición y monitoreo que servirán de base para el mecanismo REDD+ dentro de  la Conferencia Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático; asimismo dichos sistemas servirán para mejorar la gestión de los recursos naturales así como la gestión territorial. El grupo GEO que aglutina a las agencias espaciales mundiales entre otros, ofreció a los países trabajar en coordinación con el programa UN-REDD para poner a disposición imágenes satelitales que faciliten la integración de los sistemas MRV. De Igual manera el representante del Banco Mundial para MRV anunció que van a  trabajar de forma coordinada con el programa UN-REDD para maximizar los recursos ofrecidos a los países.

Los asistentes a la reunión acordaron que se reforzará la formación de capacidades para el diseño y operación de los sistemas de medición y monitoreo,  como en el caso específico de la cooperación del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil con la FAO.

 Sobre REDD+
La Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y la Degradación (REDD) es un esfuerzo por crear un valor financiero por el carbono almacenado en los bosques, ofreciendo incentivos a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones de tierras forestales y para que inviertan en opciones bajas en carbono para alcanzar el desarrollo sustentable. REDD+ va más allá de la deforestación y degradación de los bosques e incluye el papel de la conservación, el manejo sustentable de los bosques, y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Contactos:
Denise Martínez Breto
Oficial de Comunicación
División de clima, energía y tenencia de la tierra (NRC)
Departamento de manejo de los recursos naturales y medio ambiente
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Tel: (+39) 06 57055152
denise.martinez@fao.org
www.fao.org/climatechange

Cheryl Rosebush
Oficial de Comunicación
Secretariado del Programa UN-REDD (Ginebra)
Oficina: +41 22 917 8410
Cell: +41 79 555 9843
cheryl.rosebush@un-redd.org
www.un-redd.org

 
Links