The United Nations Collaborative Programme
on Reducing Emissions from Deforestation
and Forest Degradation in Developing Countries
 
 
 
 
English -Français  

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Vietnam, Noruega y la ONU firman acuerdo de REDD+ por US$ 30 millones durante un evento del Programa ONU-REDD en COP18

Costa Rica, México y Nigeria presentan sus avances más recientes y lecciones aprendidas sobre el desarrollo de las salvaguardas y la preparación jurídica para REDD+

(5 de diciembre de 2012- Doha, Qatar)— Durante el evento paralelo del Programa ONU-REDD celebrado en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP18), Noruega y Vietnam firmaron un acuerdo de financiación con las Naciones Unidas por US$ 30 millones en apoyo a la segunda fase del Programa Nacional de ONU-REDD en Vietnam. Dicha segunda fase (2012-2015) impulsará de manera significativa el trabajo que el país ha estado realizando con el apoyo de Noruega y del Programa ONU-REDD desde 2009 para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD+).
Como uno de los países piloto originales del Programa ONU-REDD, Vietnam ha sido un líder de REDD+ en los últimos cuatro años al convertirse en pionero de varias áreas de trabajo de preparación, tales como el desarrollo de sistemas justos y equitativos de distribución de beneficios para REDD+, un involucramiento sólido de participantes para llevar a cabo actividades como el monitoreo forestal participativo, y la garantía de un consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques en los esfuerzos de REDD+.
“Los resultados de la fase I del Programa Nacional de ONU-REDD han sentado una base sólida para la próxima fase de REDD+ en Vietnam. A través de grandes esfuerzos y del apoyo internacional, el país ha sido capaz de incrementar su cubierta forestal de 27 % en 1990 a cerca de 40 % en el presente”, dijo S.E. Dr. Cao Duc Phat, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

El día de hoy, durante el evento del Programa ONU-REDD, Vietnam y Noruega firmaron una declaración conjunta amplia sobre la cooperación REDD+, en la que se reconoció el plan de Vietnam para reducir un 20 % las emisiones derivadas de la agricultura y el sector de desarrollo rural – incluyendo la silvicultura – para antes de 2020.
“A través de esta cooperación, deseamos contribuir a los esfuerzos de Vietnam para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, incluyendo medidas para proteger los bosques naturales y la biodiversidad única al controlar la tala ilegal, mejorar el monitoreo forestal e involucrar a las comunidades locales, al mismo tiempo que se fortalecen sus derechos y su participación”, comentó el Ministro de Medio Ambiente de Noruega, Bård Vegar Solhjell.

Antes de firmar el acuerdo y la declaración REDD+ de Vietnam y Noruega, los representantes de Costa Rica, México y Nigeria presentaron sus últimos avances en las áreas de salvaguardas y preparación jurídica de REDD+ ante más de 100 participantes y actores relevantes a la iniciativa que acudieron al evento.

“De forma conjunta, los 46 países miembro del Programa ONU-REDD representan a más de la mitad de los bosques tropicales a nivel mundial. Hoy, las presentaciones de Costa Rica, México y Nigeria, así como el nuevo acuerdo y la declaración de Vietnam y Noruega, demuestran que existe una disposición política fuerte para conservar estos bosques preciados que desempeñan un papel crucial para la mitigación del cambio climático”, dijo Mette Løyche Wilkie, Jefa Interina de la Secretaría del Programa ONU-REDD.

Todas las presentaciones del evento paralelo del Programa ONU-REDD durante COP18 se publicarán en la página de eventos del Programa en www.un-redd.org en los próximos días.

 (30)

Más acerca del Programa ONU-REDD
El Programa ONU-REDD es la iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+) en Países en Desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y se apoya en el poder de convocatoria y los conocimientos técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para más información sobre la labor del Programa ONU-REDD, visite www.un-redd.org o contacte al Programa por correo electrónico a un-redd@un-redd.org.

Más sobre REDD+
La reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD) es un esfuerzo para asignar un valor financiero al carbono almacenado en los bosques, ofreciendo incentivos para que los países en desarrollo reduzcan las emisiones derivadas de tierras forestales e inviertan en sendas de desarrollo sostenible bajas en emisiones de carbono. “REDD+” va más allá de la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal, ya que incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques  y el aumento de las reservas forestales de carbono.